Pleno Municipal Málaga

Málaga entrega hasta 17 menciones honoríficas para reconocer al operativo de rescate de Julen

  • Este reconocimiento se ha llevado a cabo al inicio de la sesión ordinaria celebrada este miércoles en la ciudad, con una especial mención para los profesionales de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias

La corporación municipal junto a representantes del equipo de rescate de Julen, esta mañana en el Ayuntamiento. La corporación municipal junto a representantes del equipo de rescate de Julen, esta mañana en el Ayuntamiento.

La corporación municipal junto a representantes del equipo de rescate de Julen, esta mañana en el Ayuntamiento. / Javier Albiñana

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha entregado esta mañana hasta 17 menciones honoríficas especiales para reconocer un esfuerzo colectivo a la hora de resolver el gran reto presentado en el rescate de Julen. Las distinciones se han concedido a los integrantes del operativo y a todos los que prestaron su ayuda para tratar de encontrar al pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero y cuyo cadáver fue localizado trece días después.

Ha habido una especial mención para la brigada de rescate minero

Este reconocimiento se ha llevado a cabo al inicio de la sesión ordinaria celebrada este miércoles en la ciudad, a la que ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, para quien este ha sido su último pleno como concejal de la ciudad. Ha habido una especial mención para los profesionales de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, por su importante papel en la recta final del rescate de Julen.

El encargado de recoger esta distinción ha sido el director técnico del grupo de salvamento minero, Sergio Tuñón Iglesias, quien ha trasladado su agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en Totalán, y ha señalado como un “orgullo” haber puesto su grano de arena “en esta causa noble a pesar del desenlace final”. “Somos eslabones de esta cadena y nos sentimos orgullosos de poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento y el saber de más de cien años de la minería de Asturias”, ha subrayado Tuñón.

Reconocimiento a Ángel García Vidal. Reconocimiento a Ángel García Vidal.

Reconocimiento a Ángel García Vidal. / Javier Albiñana

También se ha entregado una de estas distinciones al equipo técnico de ingenieros de caminos, de minas, geólogos y topógrafos que trabajaron en la búsqueda y rescate. Al recoger la mención, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal, que en aquellos días se encargó de coordinar la parte técnica del operativo, ha recordado que cuando recibieron el aviso de lo sucedido, ninguno se podía imaginar “el terrible drama humano que se estaba produciendo” y que después de ver el pozo, “nos dimos cuenta de una multitud de condicionantes adversos”.

A pesar de ello, ha añadido, “lo único que se nos pasó por la cabeza fue seguir adelante, desarrollar una obra de ingeniería civil humanitaria para encontrar a Julen y no marcharnos del Cerro de la Corona sin él” y “demostrar al mundo entero que nuestro país no deja a un niño en el interior de una montaña”. García Vidal ha asegurado que, aunque “no hubiéramos deseado esto, mil veces más haríamos lo mismo e iríamos a Totalán”. “Julen ha sido y será como un hijo nuestro, al que dedicamos desde lo más profundo de nuestras almas esta honorable distinción”, ha concluido García Vidal.

Otras de las menciones se ha entregado a la agrupación de voluntarios de Protección Civil

Junto a los ingenieros y mineros, el Ayuntamiento de la capital también ha reconocido la labor de los técnicos del servicio de carreteras autonómico, la Guarcia Civil (en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez), los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los de la capital, el GREA del 112 Andalucía, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento, los psicólogos aportados por la Junta y los técnicos de Protección Civil.

También se han entregado menciones honoríficas a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Moclinejo y Málaga. Así como a las empresas que han prestado equipamiento y material de forma desinteresada (en la persona de Juan Arrabal), los vecinos de Totalán, (en la persona de su alcalde Miguel Ángel Escaño) que han dado alojamiento y comida a las personas que lo necesitaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios