Málaga

Salud da por controlado el foco de Cruz Roja, aunque con un nuevo positivo

Personas en las calles de Málaga, esta semana. Personas en las calles de Málaga, esta semana.

Personas en las calles de Málaga, esta semana. / Javier Albiñana

Málaga ha registrado un muerto con coronavirus tras más de dos meses sin sumar nuevos fallecimientos a su balance global. Con esta última víctima mortal, contabilizada por la Consejería de Salud en el parte remitido este miércoles, el número de fallecidos en la provincia se eleva ya a 288 en total.

Según han confirmado fuentes de la Junta, el fallecido es el usuario de la residencia de ancianos Senior de Ronda, donde 27 personas permanecen aisladas tras haber mantenido contacto con la víctima, que ingresó en el hospital por una patología diferente (a causa de la cual habría muerto) y que al someterlo a la prueba PCR se obtuvieron resultados contradictorios.

No obstante, al haber dado positivo en la primera prueba, la Junta lo incluye como contagio confirmado de coronavirus y ha pasado a notificar el caso como nuevo brote en fase de investigación. De momento, el único positivo PCR vinculado a este foco sería el del propio fallecido y, según ha informado este miércoles la empresa gestora de la residencia en Ronda, las pruebas realizadas a usuarios y trabajadores del centro han dado negativo.

Por otro lado, el parte diario de este miércoles también incluye otros dos nuevos contagios en la provincia malagueña, sin vínculos con ninguno de los brotes de Covid hasta ahora detectados. En cuando  las hospitalizaciones, hay 13 pacientes ingresados en estos momentos, ninguno de ellos en la UCI. Y, como dato positivo, la cifra de curados que ha vuelto a experimentar un aumento, con 39 más en las últimas 24 horas.

En cuanto a los brotes hallados en Málaga, tras el de la residencia de Ronda, serían tres. El más importante de ellos sigue siendo el asociado al centro de atención de Cruz Roja en la capital, que ha vuelto a contar un positivo más y suma ya 109 casos. Sin embargo, Salud lo ha dado ya por controlado, con lo que en principio no es previsible que experimente un repunte importante, al haber terminado ya con el rastreo de los contactos y realizarse las pruebas oportunas, según el protocolo.

En Andalucía, la tendencia de estas dos semanas se mantiene, con Málaga y Granada como epicentros de esta reactivación del virus. Nueve de los 10 nuevos positivos asociados a focos que notifica la Consejería de Salud y Familias están en estas provincias.

La comunidad cuenta ya con 17 brotes de coronavirus y 264 positivos asociados, tras sumar en las últimas 24 horas dos nuevos, uno está situado en el área metropolitana de Granada, provincia que acumula 10 de los 17 núcleos, y el otro es el de Ronda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios