Málaga

Málaga baja al nivel 1 de alerta por Covid y vuelven las pistas de baile a las discotecas

Clientes en la terraza de un bar en Málaga.

Clientes en la terraza de un bar en Málaga. / Marilú Báez

Todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga han bajado al nivel 1 de alerta por Covid, según lo establecido por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se ha reunido en la tarde de este miércoles. En la práctica, esto supone una nueva relajación de las restricciones que se notará especialmente en la hostelería, con una ampliación de los aforos permitidos. Además, los pubs y discotecas podrán volver a abrir las pistas de baile, siempre que sean en exteriores, con mascarilla y hasta las 02.00 horas.

El ocio nocturno ya tenía permitido en Andalucía la apertura hasta esa hora, con la salvedad de las pistas de baile, que necesitan siempre que se cumpla ese nivel como requisito. Hasta la fecha los cinco distritos en que se divide la provincia de Málaga (Serranía de Ronda, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega de Antequera y Axarquía) se encontraban en fase 2, por lo que no habían podido abrir las pistas de baile. 

En cuanto a los aforos, se establece que en este nivel que los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en terrazas al aire libre. Por su parte, las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y de diez personas en exterior.

De igual modo, se permite el servicio y consumo en barra, con el distanciamiento establecido; y se permite el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas. Asimismo, se permitirán actuaciones de pequeño formato en interior y exterior, con distancia de al menos tres metros del público y la actividad de baile en el exterior, manteniendo el uso de mascarillas, cuando se contemple en su licencia.

Por su parte, para los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 75 por ciento de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 300 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior.

En exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, y en todo caso, deberán respetar un máximo de 500 personas. Las mesas tendrán un límite de diez personas en exterior.

Por otro lado, en los establecimientos recreativos infantiles, la apertura quedará condicionada a la celebración de fiestas infantiles en las que el aforo del establecimiento será del 60% en espacios al aire libre y de un 50% en espacios cerrados. Con un máximo de 20 participantes por grupo, no permitiéndose completar el grupo con participantes individuales externos al grupo.

En materia de cultura, en el nivel de alerta sanitaria 1 no se podrá superar un máximo del 85% de aforo permitido. En relación con monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones se permite un máximo de un 80% del aforo permitido para cada una de sus salas y espaciospúblicos. Asimismo, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor o guía.

Por otro lado, en relación con hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas se establece que la ocupación de las zonas comunes no podrá superar el 100% de su aforo en zonas comunes exteriores y 75% en zonas comunes interiores; las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 25 personas.

De igual modo, se permite una ocupación máxima del 100% en establecimientos, locales y centros comerciales en este nivel 1 de alerta sanitaria.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios