Málaga impulsará este año 24 obras en la infraestructura hidráulica con la subida del recibo de agua

Trabajos de Emasa en una imagen de archivo. / M. H.
J. P.

Málaga, 05 de diciembre 2023 - 15:05

El Ayuntamiento de Málaga empezará en 2024 con las obras e inversiones en la red hidráulica del municipio que pretende impulsar con una parte de la subida del recibo del agua, que se aprobó en el consejo de Administración de Emasa el 1 de diciembre, a toda cuenta que pueda llevarse a término con la entrada del nuevo año. Este año ya comienza a remangarse y anuncia hasta 24 obras por valor de 10,5 millones que comenzar en los próximos 12 meses.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha diseñado un ambicioso plan de inversiones con más de 130 obras en infraestructuras programadas entre 2024 y 2029 que abarcarán todos los distritos de la ciudad. Con estas actuaciones valoradas inicialmente en 100,3 millones de euros se persigue aumentar la producción de agua potable, seguir reduciendo las fugas y dar un salto importante en la reutilización de aguas regeneradas en las depuradoras para hacer frente a periodos de sequía, así como minimizar riesgos de inundaciones y reducir los vertidos en momentos de fuertes precipitaciones, mejorar la digitalización y control de las redes para optimizar los recursos y construir parques fotovoltaicos en las cubiertas de instalaciones de la sociedad municipal que permitan generar energía eléctrica para rebajar el gasto de todos los procesos que se llevan a cabo (desalación, abastecimiento, saneamiento y depuración).

Estas obras supondrán una inversión de 100,3 millones de euros que podrán iniciarse a corto plazo porque ya están redactados los proyectos de algunas de estas infraestructuras, por importe de 53 millones de euros. Aun así, en la medida en que se logren subvenciones de otras administraciones estas cifras se ampliarán y/o ajustarán en los presupuestos anuales de la sociedad municipal. El plan está estructurado en cinco líneas de actuación:

Infografía de las obras a iniciar en 2024. / Ayuntamiento de Málaga

Aunque el calendario de ejecución puede sufrir algún tipo de variación, el cronograma de Emasa prevé que durante el primer año del plan (entre mediados de 2024 y mediados de 2025) se puedan lanzar 24 actuaciones por un importe total de 10,7 millones, de los que una parte ya están consignados en los presupuestos de 2024. De hecho, algunas como la instalación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de El Atabal o la renovación de las redes en Granja Suárez ya han sido contratadas dada su necesidad.

En su conjunto, la planificación para el primer año incluye las siguientes actuaciones:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último