Málaga percibe de los tributos del Estado 319 euros por residente, un 38% menos que Barcelona
El análisis del economista Ruiz Galdón apunta que Marbella ingresa 187 euros por vecino
La participación en los tributos del Estado de las capitales de provincia y municipios de más de 75.000 habitantes es el resultado de los recursos que se obtienen por la cesión de impuestos estatales, los que proceden del fondo complementario de financiación y, finalmente, las compensaciones acordadas en su momento para compensar la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía correspondientes a 2008 que maneja el economista Juan Manuel Ruiz Galdón, Barcelona encabeza la clasificación con 521 euros per cápita. Madrid ocupa el segundo puesto aunque con 379,92 euros por habitante, es decir un 25% menos. El tercer lugar es para Cádiz (349,56 euros) y el cuarto de Sevilla. Málaga ostenta la séptima posición con una participación en los tributos estatales de 319,62 euros por habitante, o sea, un 38,5% menos que Barcelona.
En este bloque también se sitúa Marbella, que en el año analizado percibió 187,83 euros por habitante, prácticamente la mitad que Madrid y un 70% menos que Málaga.
Ruiz Galdón apunta que si se tiene en cuenta el volumen total de transferencias, es decir, las que proceden de la participación en impuestos estatales, las que se reciben de las comunidades autónomas y las diputaciones la situación se vuelve más compleja, de manera que "se pueden encontrar municipios en los que el gasto público supera los 3.500 euros por habitante, como es el caso de Ceuta, o superiores a 2.000 euros por habitante, como San Sebastián o por encima de los 1.500, como Vitoria, Bilbao, Barcelona, Lleida o Tarragona, junto a otros que tan sólo perciben 170 euros como Zamora".
Es decir, aún cuando buena parte de ese gasto tiene su origen en ingresos tributarios, otro trozo importante de la tarta procede de transferencias externas y es ahí "donde radican unas diferencias dignas de estudio" desde su punto de vista.
No hay comentarios