Málaga

Málaga, entre las 10 provincias españolas con menos enfermeras por pacientes en centros de salud

Una enfermera vacuna a un hombre, en una imagen de archivo.

Una enfermera vacuna a un hombre, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Málaga está entre las 10 provincias españolas con menos enfermeras por pacientes en los centros de salud. Y en concreto, el Distrito Costa del Sol es el quinto del país con la peor ratio. Esas son algunas de las conclusiones de un informe de CCOO que estima que a nivel autonómico faltan más de 2.500 profesionales de esta categoría en Atención Primaria.

Según el análisis del sindicato, Málaga, Almería y Huelva están entre la decena de provincias con la mayor proporción de personas asignadas a cada enfermera. Mientras la ratio media estatal es de 1.427, en Málaga esa relación es de 1.644 cartillas por profesional; un dato que la coloca en la peor situación de la comunidad autónoma. En Almería la ratio es de 1/1.526 y en Huelva, de 1.508.

A la hora de los cálculos, el estudio de CCOO tiene en cuenta únicamente a las enfermeras de equipos básicos de Atención Primaria (EBAP), que representan el 59% de este nivel asistencial. El 41% restante son matronas, enfermeras del trabajo, gestoras de casos o especialistas en Salud Mental). Es decir que el análisis pone el foco solamente en aquellas que tienen asignado un cupo de pacientes

El informe recoge que en 2004, a nivel andaluz, había 4.067 enfermeras en EBAP, lo que suponía una ratio de un profesional para 1.790 pacientes. En 2022, esos números eran 5.857 y 1.433, respectivamente. Pero el sindicato aclara que pese a esta mejora, "la comparación con el conjunto de España ofrece un panorama menos optimista" ya que hay una decena de comunidades con menores ratios

En la provincia de Málaga, la peor situación -según el análisis de Comisiones Obreras- es la del Distrito Costa del Sol, donde la proporción es 1/1.967. Le siguen el Valle del Guadalhorce con 1/1.745, Málaga con 1/1.558, la Axarquía con 1/1.512, La Vega con 1/1.325 y la Serranía con 1/1.141. A nivel provincial, sólo estos dos distritos están por debajo de la media nacional de 1.427 tarjetas sanitarias asignadas a cada enfermera. 

El sindicato denuncia la "evidente sobrecarga" que soporta el colectivo pese a que las proyecciones demográficas apuntan a un envejecimiento y mayor morbilidad de la población, lo que que supone una "creciente complejidad de las tareas enfermeras y un aumento de la cartera de servicios". Por el otro extremo de la pirámide de edad, la central sindical lamenta que la implantación de la enfermera pediátrica esté atascada ya que "lleva más de un año paralizada, a pesar de estar recogida en el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria".   

A modo de conclusiones, CCOO reclama, entre otras reivindicaciones, el 25% del gasto sanitario público para este nivel asistencial, incentivos eficaces para las zonas de difícil cobertura, una dotación adecuada de matronas, incorporación de profesionales para acabar con ese déficit que estima en más de 2.500 a nivel regional y la implementación de la especialidades de enfermería familiar y comunitaria así como pediátrica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios