Málaga

Málaga ya tiene en marcha los dos primeros proyectos de grandes torres

  • Metrovacesa inicia uno de los tres edificios de 21 plantas dibujados en el litoral oeste

  • AQ Acentor ya impulsó otros dos bloques de 30 plantas en los terrenos de Martiricos

Diseño de las tres torres de 21 plantas proyectadas en el litoral oeste de Málaga.

Diseño de las tres torres de 21 plantas proyectadas en el litoral oeste de Málaga.

La transformación de la que viene siendo objeto Málaga en los últimos años tiene ahora ante sí una nueva dimensión en el modo en que se construyen sus edificios y en el que la altura de los mismos pasa a ser protagonista. Casi una década ha habido que esperar desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad para ser testigos del arranque de las primeras torres que se van a levantar sobre el terreno de la capital de la Costa del Sol.

Un paso con el que empieza a tomar forma la ciudad que dibujaron sobre el plano quienes configuraron un nuevo planeamiento en el que se dio protagonismo máximo a operaciones como las de Martiricos, Repsol, Torre del Río y Térmica, entre otros espacios en busca de nuevos desarrollos. En tres de estos puntos urbanos, la ciudad apostó por asentar construcciones en altura, cuyas dimensiones, todo sea dicho, se vio seriamente menguada por las afectaciones impuestas por Aviación Civil.

A pesar de estas evidentes limitaciones, recientemente aumentadas por una nueva servidumbre del aeropuerto, que inicialmente no alteran estas actuaciones, los futuros edificios en estas pastillas marcarán el skyline de la ciudad. Las primeras obras arrancaron a finales del pasado octubre en el mismo lugar que durante décadas acogió el viejo rastro de Martiricos. En este punto, la promotora AQ Acentor, como parte del fondo de inversión Aquila, impulsa dos torres de 30 plantas cada una, que podrían requerir de una inversión de unos 180 millones de euros.

La inversión prevista por Metrovacesa en sus dos edificios de Torre del Río ronda los 135 millones de euros; AQ Acento contempla 180 millones

Los inmuebles albergarán 450 viviendas. La torre situada más hacia el sur contará con 252 pisos en venta y tendrá forma de Y. La torre emplazada al norte, con planta en forma de T, acogerá 198 viviendas en alquiler y un conjunto hotelero que ocupará desde la primera hasta la planta 13. La previsión es que los trabajos puedan estar concluidos en 2023.

El testigo a esta primera gran operación residencial en altura lo acaba de tomar ahora Metrovacesa en el marco del proyecto Málaga Tower, en el que participa también la promotora Sierra Blanca. La primera tiene los derechos de dos de los tres edificios de 21 plantas proyectados, estimando la inversión requerida en unos 138 millones.

Infografía de las dos torres de Martiricos. Infografía de las dos torres de Martiricos.

Infografía de las dos torres de Martiricos.

De acuerdo con los datos aportados ayer por Metrovacesa, una vez arrancado el proceso de obras, la intención es que la primera de las edificaciones sea una realidad en abril de 2023, mientras que la entrega de las primeras viviendas se produciría ese mismo verano. Este inmueble acogerá 71 pisos, una planta destinada a oficinas y un local comercial con vista a la costa.

El impulso de los trabajos sobre el terreno se produce una vez se ha superado el 50% de las viviendas vendidas. Así lo reconocieron desde Metrovacesa, fijado el porcentaje de venta actual en el 52%. Para esta compañía, este proyecto es clave tanto a nivel nacional como en su "sólida apuesta por la Costa del Sol, donde actualmente desarrolla 21 promociones que suman un total de más de 1.200 viviendas".

La intervención dibujada sobre Torre del Río, que cuenta con el diseño del arquitecto Carlos Lamela, integrará 213 viviendas de gran amplitud, de hasta 404 metros cuadrados, con amplias terrazas con vistas a la costa. Adicionalmente, las viviendas contarán con amplias zonas comunes equipadas con tres piscinas –una climatizada y dos exteriores–, spa, gimnasio, área de coworking, sala audiovisual con ludoteca y enfermería.

La otra gran operación en altura, la de Repsol, sí se hará esperar aún algún tiempo. Actualmente, está en fase de tramitación el proyecto de urbanización de la parcela, valorado en casi 24 millones de euros. A este primer elemento se suma la existencia de numerosas conversaciones del Ayuntamiento, como principal propietario del sector, con fondos de inversión interesados en pujar por estos aprovechamientos. En el caso municipal, los mismos le dan derecho a edificar medio millar de viviendas, así como usos terciarios y comerciales. El resto está en manos de la Sareb, correspondiendo a otra de las cinco torres dibujadas.

El creciente interés despertado por esta localización hace que en el seno de la Casona del Parque no se descarte la posibilidad de activar este mismo año la venta de sus activos. Ello pasará necesariamente por la convocatoria de una subasta pública a la que podrán concurrir todas las empresas dispuestas a desembolsar una cantidad millonaria.

Sea como fuere, tal y como viene reconociendo el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ese paso no se dará hasta que alguna de las empresas solicite formalmente esa convocatoria, de manera que haya garantía de venta.

Mediante esta venta, Málaga buscará recuperar lo que en su día previó ingresar tras la firma de un convenio urbanístico con la propietaria original, Comarex. El acuerdo alcanzado en su día obligaba a la promotora a abonar 82 millones de euros a cambio de que se triplicase la edificabilidad del sector. De esta suma, sólo fueron pagados 12 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios