Málaga gana 56 puestos en el ranking mundial de congresos en sólo dos años
La capital organizó el pasado año una decena de grandes citas internacionales que la sitúan en el número 178 del mundo, al mismo nivel que Abu Dhabi o Stuttgart · Se prevé crecimiento a corto y medio plazo
Sin prisa pero sin pausa. La capital malagueña está ganando prestigio a escala internacional en la organización de congresos y la prueba más palpable se encuentra en el ranking de países y ciudades que cada año elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y que acaba de salir publicado con los datos correspondientes a 2010. Málaga aparece en el puesto número 178 del mundo gracias a la celebración de una decena de congresos internacionales durante el pasado año, compartiendo lugar con ciudades como Abu Dhabi, Stuttgart, Tesalónica, La Habana, Bratislava, Rosario o Mar de Plata, entre otras.
El auge ha sido más que significativo pues, hace apenas dos años, Málaga estaba en el número 234 tras la organización de seis congresos internacionales, según el informe de la ICCA correspondiente a 2008. De esta forma, Málaga ha ganado 56 puestos a escala internacional en apenas dos años y ha conseguido consolidarse pues, a pesar de la crisis, también ha remontado posiciones respecto a 2009.
Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, explica a este diario que ese avance "no es fruto de la casualidad sino que se corresponde a un trabajo realizado durante años de forma coordinada con los empresarios y con otras instituciones de forma que ahora empezamos a recoger los frutos".
España es el tercer país que más congresos internacionales atrae en el mundo -sólo la superan EEUU y Alemania- y Málaga quiere conseguir el mayor trozo de pastel posible. En estos momentos, ocupa la quinta posición tras Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao y ha conseguido superar a Sevilla, Granada o Salamanca. "Nuestro objetivo es llegar a ser la tercera ciudad más importante en turismo de congresos tras Barcelona y Madrid, por lo que aún no estamos satisfechos y queremos más", precisó De Aguilar. No obstante, no será fácil conseguirlo ya que, por ejemplo, Valencia está en el puesto 35 con 57 congresos organizados el pasado año. Bilbao, con 15 eventos, sí está más cerca.
Hay varias claves que explican el impulso de Málaga. Es imprescindible tener una buena conexión aérea internacional y una amplia planta hotelera para atender a los visitantes. En el primer aspecto, Málaga cuenta con el cuarto mayor aeropuerto de España y más de un centenar de conexiones directas y, en el segundo, se ha duplicado el número de habitaciones en la capital en apenas un lustro, siendo la mayoría de las nuevas instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
La facilidad de acceso ha provocado que Málaga celebre numerosos congresos nacionales y, según De Aguilar, "siempre que hay uno preguntamos por la posibilidad de lanzar nuestra candidatura para hacer el mismo a escala internacional". "Lo importante es que el congreso nacional salga bien y así prospera luego el boca a boca por toda Europa", añade.
En este sentido, la directora del Palacio de Ferias señala que se está trabajando con mayor intensidad en Alemania, Gran Bretaña o Italia para captar esos congresos aunque no es una tarea sencilla pues los congresos internacionales se suelen cerrar con tres años de antelación. Aguilar anticipa que en 2011 y 2012 se superará ligeramente la decena de congresos internacionales (en el primer semestre de este año ya se han organizado siete) y que habrá un crecimiento mayor a partir de 2013.
Elías Bendodo, concejal de Turismo en funciones, se congratula de la posición de Málaga pues "hemos trabajado mucho en estos años" y recuerda que "el turista de congresos es el que gasta más dinero en el destino, por encima del de cruceros o el de golf". Según los últimos datos del Palacio de Ferias, los congresos generaron un negocio en la ciudad de 69 millones de euros el año pasado, un 48% más que en 2009.
3 Comentarios