Málaga

Málaga, a 14 puntos de la tasa 50 que marca el riesgo bajo de Covid

  • Moreno Bonilla anuncia la eliminación de restricciones de aforo y horario en los distritos con menos de 50 casos de incidencia

  • Los contagios siguen por debajo de los 100 diarios

Un ambulancia llega al hospital en una imagen de archivo.

Un ambulancia llega al hospital en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Pasado el "efecto fin de semana" los datos vuelven a ser contenidos. La tasa en la provincia sigue la tendencia a ir bajando pasito a pasito y se sitúa ya a 14 casos de los 50 que Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, anunció ayer que será la entrada al nivel de riesgo 0, en el que se eliminarán las restricciones de aforo y horario. Ahora mismo sólo el distrito de Serranía estaría por debajo de esa tasa.

Se puede decir que el paso de bajada de la incidencia acumulada (IA) es lento porque ha bajado menos de dos casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia de Málaga. A este ritmo no veremos bajar el límite de los 50 casos hasta, al menos, pasada una semana. Esos 50 casos de tasa son importantes porque, si sólo tenemos en cuenta la IA como factor para marcar el riesgo por Covid en un área, es el paso que diferencia el riesgo medio del bajo. Por debajo de este hay un escalón más, que se marca por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Otros de los indicadores que los Comités Territoriales tienen en cuenta para señalar el nivel de riesgo son la ocupación de camas UCI o o la incidencia en la población mayor de 65 años. 

Parafraseando el dicho anglosajón de "no news is good news" (si no hay noticias son buenas noticias), que el balance que arroja los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) sean contenidos es una buena noticia. Los nuevos contagios por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) siguen por debajo del centenar, registrándose 93. 

En los hospitalizados han debido ingresar 13 personas, una de ellas directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, sólo hay que lamentar un fallecido, con lo que el agregado total de decesos desde marzo de 2020 en la provincia de Málaga se eleva hasta los 1.956. Los recuperados casi quintuplican a los nuevos contagios, sumando 488 al agregado de personas que han pasado satisfactoriamente la enfermedad tras haberse contagiado. 

Esto se da el mismo día que le presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que volverá la presencialidad completa a los centros de salud andaluces. Si bien se mantendrá un modelo mixto, “si alguien no prefiere resolver una cita con su médico de cabecera por teléfono, seguirá siendo posible”, ha añadido el presidente de la Junta. Este es el primer paso para volver a la normalidad con la mayor celeridad posible, ha indicado Juan Manuel Moreno.

Además, ha anunciado que va a pedir al Gobierno de España que vuelva el 100% de aforo a los estadios deportivos de los clubes en categoría profesionales, “tal y cómo me han pedido los clubs”, ha afirmado. También aseguró estar “preparado para vacunar a los niños ente 5 y 11 años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios