Málaga es la quinta provincia con más demanda para las franquicias
Se sitúa tras Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia en las solicitudes para abrir este tipo de tiendas · La facturación del sector se mantiene pese a la crisis
LAS MÁS CONOCIDAS EN MÁLAGA
Málaga se ha convertido en la quinta provincia de España con mayor demanda para abrir una franquicia. Así lo constata el informe de la consultora Tormo & Asociados en el que se demuestra que, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, es la provincia que mayor porcentaje acumula de solicitudes en el territorio nacional para instalar este tipo de negocio. El sector aguanta el tipo frente a los efectos de la crisis, que este año se ha notado en una reducción del 10% de establecimientos franquiciados, un logro si se compara con las repercusiones tan negativas que ha tenido en otras áreas comerciales.
El estudio elaborado por dicha consultora viene a corroborar que la franquicia es uno de los sistemas de inversión más consolidados en Málaga, y por tanto, que la capital y su área metropolitana se han convertido en uno de los principales mercados de las grandes cadenas nacionales o internacionales a la hora de ampliar sus redes comerciales.
Este modelo de negocio consiste en el acuerdo entre una empresa (franquiciante) que cede la licencia de su marca a un tercero (franquiciado) a cambio de que éste previamente realice una inversión estipulada por la firma y destine un porcentaje de sus ventas (canon) a los dueños de dicha cadena. En Málaga, según el informe de Tormo & Asociados, hay 2.174 establecimientos adaptados a este sistema, una cifra que la sitúa como la segunda provincia andaluza con un mayor número de establecimientos, sólo por detrás de Sevilla (2.616). Durante 2009 se han clausurado 216 tiendas de este tipo, una reducción que ha mermado ligeramente los niveles de venta con respecto a 2008. Las cadenas con franquicias en la provincia mañagueña han facturado este año 657 millones de euros, 26 menos que el ejercicio anterior, un ligero descenso económico que cobra mayor valor si se tienen en cuenta las circunstancias que han imperado estos meses y que tampoco han repercutido en la inversión total de los franquiciados, que se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que el año pasado.
En cuanto al número de redes, son 31 firmas las que operan a través de más de una franquicia en la provincia, una actividad que genera 9.358 puestos de trabajo. La pérdida de empleos en este sector durante 2009 sólo ha afectado a 579 personas, según el barómetro citado. Sin embargo, el dato más destacado de este informe es el hecho de que el 4,04% de los inversores eligen Málaga cuando deciden abrir estos negocios, un quinto puesto que coloca a la provincia en una posición preferente en la expansión de la franquicia, muy cerca de Sevilla (4,4%), a un punto de Valencia, que acapara el 5,18% de las peticiones, aunque muy alejada todavía de Madrid y Barcelona, que concentran el 12,57% y el 12,29%, respectivamente, de dichas solicitudes. Muy cerca de la provincia malagueña se encuentran Alicante (3,75%), Baleares (3,42%), Murcia (3,11%), Las Palmas (3,04%) y Granada (2,66%).
Precisamente Sevilla, Málaga y Granada son las provincias que propician que Andalucía sea la tercera comunidad en España con mayor implantación de franquicias. En la región existen 103 cadenas que operan con este tipo de negocios en 9.903 establecimientos. El volumen de facturación durante 2008 ha sido de 2.829 millones de euros, con una inversión previa de 945 millones y una generación de empleo que ha beneficiado a 55.147 personas, lo que supone que el trabajo en este sector se ha incrementado un 22% en toda la comunidad durante un año, cifra bastante sorprendente en una época en lo que la tónica general es la de los despidos y los expedientes de regulación de empleo. Todo un negocio en plena crisis.
Telepizza
Actividad: Comida rápida
Inversión requerida: De 100.000 € a 300.000 €
Duración del contrato: 10 años
Burger King
Actividad: Comida rápida especializada en hamburguesería
Inversión: 540.000 €
Duración del contrato: 20 años
Café de Indias
Actividad: Heladería, pastelería y cafetería especializada
Inversión requerida: 180.000 €
Duración del contrato: 10 años
Dunkinn Coffee
Actividad: Bollería, café y bebidas Inversión requerida: Entre 35.000 y 150.000 € Duración del contrato: 10 años
Gambrinus
Actividad: Cervecería y tapas
Inversión requerida: 1.300 € el metro cuadrado
Duración del contrato: 5 años
100 montaditos
Actividad: Cervecería y tapas
Inversión requerida: 1.000 € el metro cuadrado
Duración del contrato: 10 años
Naturhouse
Actividad: Nutrición, dietética y educación alimentaria
Inversión requerida: 29.000 €
Duración del contrato: 5 años
Artesanos Camiseros
Actividad: Camisería a medida
Inversión requerida: De 50.000 € a 60.000 €
Duración del contrato: 10 años
Midas
Actividad: Talleres para la reparación de automóviles
Inversión requerida: 200.000 € Duración del contrato: 10 años
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