Málaga

Málaga vuelve a batir récord de empleados, pero el paro también sube

Un camarero sirve a unos clientes en un restaurante del Centro Histórico de Málaga.

Un camarero sirve a unos clientes en un restaurante del Centro Histórico de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El mercado de trabajo malagueño siguió creciendo en verano, pero no sin contrapartidas. De julio a septiembre la provincia registró 8.900 nuevos cotizantes, lo que hace un total de 726.400, cifra inaudita hasta la fecha; sin embargo, también se produjo un aumento en el número de parados, con 4.100 más, hasta llegar a 138.900. Los datos, que muestran la situación del tercer trimestre del año, pertenecen a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Málaga alcanzaba este escenario en una época marcada por las contrataciones para reforzar las plantillas por la temporada turística alta. De hecho, la EPA muestra que el sector que más contrataciones ha sumado es el servicios (5.500), seguido de la agricultura (3.400) y la construcción (700), mientras que otros como la industria siguen una trayectoria opuesta (-800). 

Cabe destacar que, una vez contabilizadas estas incorporaciones, el sector servicios continúa siendo, con mucha diferencia, el que más empleados aporta a la estadística, con 618.000; de lejos le sigue la construcción, con 55.300; la industria, con 33.900 y la agricultura, con 19.200. 

No obstante, al comparar con el mismo trimestre del año pasado, se observa una cierta ralentización en el crecimiento de los ocupados, toda vez que entonces creció en 23.100. Algo similar ocurre con la cantidad de parados registrados entonces, puesto que bajaron en 13.900 personas. 

Así, Málaga tampoco logra destacar en contrataciones en comparación con el resto de provincias de Andalucía, puesto que en Sevilla se registraron 12.300, en Córdoba 10.00 y en Cádiz 9.100 al tiempo que en el territorio malacitano la cifra se quedó en los 8.900 anteriormente mencionado

Por su parte, la tasa de paro experimenta también un leve crecimiento pasando del 15,82% del anterior trimestre (la cifra más baja de los últimos 15 años) al 16,05%; posicionándose como la segunda provincia andaluza con mayor número de parados y la cuarta del país. 

Málaga, asimismo, registró en el tercer trimestre un aumento en el número en la población activa de 12.900 respecto al anterior (es decir, de aquellas personas que están en edad de trabajar y o bien lo hacen o bien se encuentran en búsqueda activa de empleo) hasta llegar a 865.300. Aspecto que habría hecho subir el desempleo al no existir un equilibrio entre vacantes y aspirantes. Esto supone que la tasa de actividad provincial, además, se sitúe ya en el 58,77%, media décima más que en el trimestre anterior. A lo largo de este último año la población activa aumentó en la provincia en 9.200.

Filtrando por sexos, las que más vieron reducido su nivel de paro fueron las mujeres (-4.000) con respecto al trimestre anterior, mientras que en el caso de los hombres subió en 8.100 personas. Esto significa que la tasa de paro femenina baja tres décimas a la vez que la masculina sube casi dos puntos. 

Al respecto, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, considera que la subida del desempleo en términos absolutos de 4.100 personas "son datos malos teniendo en cuenta que se ha ido alargando la estacionalidad, sobre todo en los sectores más importantes de nuestra provincia, como la hostelería y el comercio". Sin embargo, sí que califica de "deriva positiva" el número de mujeres que dejaron las listas del paro". 

"Lamentablemente seguimos con la estacionalidad en todos los sectores, dependiendo de las épocas estivales para la creación de empleo", explica la secretaria general. Motivo por el que desde el sindicato apuestan por "la diversificación para que realmente tengamos trabajos estables todo el año”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios