Málaga

Málaga supera su récord de ocupados y el desempleo baja a niveles de hace 15 años

Un camarero atendiendo a unos clientes en una terraza.

Un camarero atendiendo a unos clientes en una terraza. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El número de empleados sigue creciendo en Málaga con 31.700 nuevos cotizantes en el segundo trimestre del año. El paro, por su parte, baja respecto a los tres primeros meses del año en 19.900 personas. Estas cifras suponen tanto un nuevo récord histórico de ocupados (unos 717.500) como el nivel de desempleo más bajo en los últimos 15 años (134.800, aproximadamente). Los datos, pertenecientes a la Encuesta de Población Activa (EPA), los publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Es de destacar la diferencia de nuevos ocupados filtrados entre ambos sexos, como permite la nueva EPA. En el caso de los hombres, los trabajadores han aumentado en 24.300; mientras que en el de las mujeres lo ha hecho en 7.500. Un desglose a tener en cuenta, sobre todo en cuanto al paro se refiere, donde hay diferencias abultadas entre los dos. En los hombres se sitúa en el 12,1% (con un descenso de 15.100), por su parte, en mujeres se sitúa en el 19,8% (baja 4.800). Entretanto, la población activa de Málaga experimenta un aumento de 11.800 personas, situándose en 852.400. 

Unos datos que son valorados de forma positiva por la secretaria general de UGT de Málaga, Soledad Ruiz Seguin, quien afirma que "ponen de manifiesto un avance generalizado" y que "nos encontramos mejor en todos los aspectos respecto al periodiodo anterior". Ruiz Seguin también destaca, esta vez de forma negativa, "la desigualdad en el mundo laboral para las mujeres, que sigue siendo una lacra en nuestra provincia, ya que la bajada del paro en las mujeres ha sido muy inferior a la de los hombres, con casi un 70 % de diferencia".

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por otro lado, destacan las cifras más positivas, pero remarcan "la necesidad de apoyar a las empresas" mediante la implantación de un marco "adecuado para potenciar la actividad productiva" y con el refuerzo de "aspectos clave" como "la innovación, la digitalización y la formación continua, y ahondando además en el impulso de la colaboración público-privada como factor esencial para la generación y consolidación de empleo".

Asimismo, remarcan que es necesario, sobre todo de cara a las próximas fechas, "seguir impulsando la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y generar y mantener puestos de trabajo". 

Este escenario de crecimiento se corresponde con la paulatina llegada del buen tiempo en los meses de abril, mayo y junio y la puesta en marcha (hasta que llegue a su velocidad de crucero en pleno verano) de sectores de como el turismo o la hostelería, entre otros, que tradicionalmente aumentan sus contrataciones en la época de estío. 

Inmersa en esta dinámica, Málaga terminó con la segunda tasa de desempleo más baja de Andalucía con un 15,82%; sólo mejorada por Huelva (15,28%). Los datos del resto de provincias, en términos absolutos, son más amplios. A la cabeza de este ránking se sitúa Cádiz (22,09%); seguida de Córdoba (21,81%), Granada (18,23%), Sevilla (17,73%), Jaén (17,07%) y Almería (16,34%). Sin embargo, Málaga aún se encuentra lejos de la tasa de paro nacional (en concreto a 4,22 puntos porcentuales), que en el segundo trimestre del año alcanzó el 11,6%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios