Málaga

Málaga registra uno de sus inviernos más secos

  • En diciembre apenas ha llovido el 2% de lo habitual y en enero se ha alcanzado el 6%

Personas pasean en Málaga bajo el sol Personas pasean en Málaga bajo el sol

Personas pasean en Málaga bajo el sol / Javier Albiñana (Málaga)

El mes de febrero ha sido especialmente seco en Andalucía salvo en Granada, que ha superado un mes de febrero seco, con el 27% del agua que suele caer, de acuerdo a los valores climatológicos normales registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Diciembre “ha sido también muy seco, a excepción de Almería, donde ha sido seco (se ha recogido el 20% de las lluvias que suelen caer). En Málaga sólo se ha registrado el 2% de las lluvias que suelen caer”, explica Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla. Este especialista en Meteorología detalló además que en enero en Málaga sólo se registró el 6% de las precipitaciones que suele haber.

En el ámbito estatal, el invierno que acaba de terminar ha sido “muy seco”, con un déficit de las lluvias del 50% respecto a lo que se suele registrar en esta época del año. Desde 1965, el invierno 2018/2019 ha sido el quinto más seco; y el segundo trimestre más seco, en España, desde que comenzó el siglo XXI.

“Existe calentamiento según vemos a través de los datos climatológicos. Los datos sobre el clima se refieren a periodos largos de tiempo, a partir de los treinta años. Desde la Aemet realizamos una revisión cada trimestre, siguiendo una recomendación de la Organización Meteorológica Mundial, para analizar el calentamiento global”, dijo el delegado territorial de la Aemet. En cuanto a las temperaturas, el último mes de 2018 se calificó como “cálido” en la mayoría de Andalucía.

Un informe del Observatorio de Sostenibilidad refleja que la temperatura media en Málaga capital se ha incrementado 1,3 grados en los últimos 30 años y achaca esa circunstancia, que es similar en el resto de España, principalmente a las consecuencias del calentamiento global.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios