Málaga

Málaga es la tercera provincia española donde más sube el paro en enero

  • El mes pasado se sumaron 4.716 desempleados más y ahora hay contabilizados 155.965

  • El sector servicios capitaliza la mayoría del incremento del paro

Varias personas en una oficina de Empleo.

Varias personas en una oficina de Empleo.

El arranque del año no ha sido positivo para el mercado laboral malagueño. En enero se han contabilizado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo 4.716 desempleados más que en diciembre, lo que supone un crecimiento del 3,1%. Eso implica que Málaga ha sido la tercera provincia española con mayor incremento de parados por detrás de Madrid (11.308) y Sevilla (4.732), según los datos oficiales publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo.

Málaga suma en estos momentos 155.965 parados registrados, 3.817 menos que en enero de hace un año. Ese fuerte empuje se ha debido prácticamente en su totalidad al sector servicios, en el que se ha elevado el desempleo en 4.583 personas. En la agricultura ha subido en 299 personas, en la industria en 194 y en la construcción ha descendido en 392 personas. 

Es curioso porque el paro registrado suele ser más bajo que el dato de desempleo de la Encuesta de Población Activa. Sin embargo ahora se han cambiado las tornas. La EPA correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, publicada la pasada semana, señalaba que en Málaga había 129.000 parados y una tasa de desempleo del 16,5%, apenas dos puntos superior a la media española. 

Sube el número de parados y caen en picado las afiliaciones a la Seguridad Social, la tormenta perfecta habitual en un mes de enero en el que se está en plena temporada baja turística, ya ha terminado la campaña navideña y las rebajas ya no son lo que eran porque hay descuentos prácticamente todo el año. Málaga cerró enero con 596.742 personas cotizando a la Seguridad Social, 7.389 menos que en diciembre. Es uno de los mayores descensos del país, siendo solo superado por Sevilla (-10.097), Barcelona (-23.168), Alicante (-10.627), Valencia (-15.318) y Madrid (-31.138). En total, España perdió 204.865 afiliados en enero.

“Los datos del desempleo han golpeado duramente a la provincia de Málaga durante el primer mes del año”, ha apuntado el sindicato CCOO en Málaga a través de un comunicado de prensa, en el que precisó que “la contratación sigue siendo principalmente temporal y con jornadas a tiempos parciales, datos que no demuestran que haya un cambio en el modelo productivo de Málaga”. En este sindicato también denunciaron que “la situación es insostenible para cientos de hogares malagueños que se encuentran empobrecidos aunque en muchos casos existan personas trabajando en ellos”.

“Valoramos muy negativamente este importante incremento del paro que muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral”, dijeron en UGT Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios