Málaga

El alcalde de Málaga confía en que las torres Repsol salgan adelante: "Tenemos la seguridad jurídica detrás"

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol.

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol. / Javier Albiñana (Málaga)

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, no duda un sólo segundo ante la pregunta de los periodistas sobre si algún licitador podrá echarse atrás en la subasta de los terrenos de Repsol: "Tenemos la legalidad detrás, la seguridad jurídica detrás y la lógica detrás". Confianza plena en que el contencioso iniciado por la plataforma Bosque Urbano no prospere.

Cuando habla de que el proyecto que defiende el Ayuntamiento cuenta con la lógica detrás, persiste en los estudios que "demuestran que el ahorro de CO2 al tener las oficinas allí es muy superior a la absorción de CO2 que se haría si en los 25.000 metros cuadrados de huella" de las torres plantasen árboles. Este estudio se sustenta en la idea del alcalde de "tener la ciudad de los 15 minutos, no, la ciudad de los tres, cuatro minutos; todo más cerca, más ambiental", en referencia al plan de París para que todo esté a quince minutos de sus ciudadanos. 

En ese sentido, defiende la construcción de las torres como un impulso a las nuevas centralidades, un concepto que se defiende en el Plan Málaga Litoral y por el que espera que se disipe la concentración en el centro urbano de la ciudad para dar importancia a nuevos entornos como el Soho, el entorno de la Estación María Zambrano o, en este caso, el entorno del Polígono San Rafael. 

"Es un proyecto que permite una nueva centralidad, tener más de 80.000 metros cuadrados de zonas libres (incluye los espacios al norte de las torres para equipamiento, las zonas verdes del proyecto ocupan 60.000 metros cuadrados), la mejora viaria del entorno que permitirá articular muy bien el distrito", ha defendido el alcalde. 

Estas declaraciones se dan después de que se paralizase la mesa de contratación de la subasta de los terrenos propiedad del Ayuntamiento. En el contencioso iniciado por el Bosque Urbano, se pedía la medida cautelar de paralizar el proceso de subasta, lo que hizo inclinarse al departamento jurídico de la Gerencia de Urbanismo a no abrir el sobre económico hasta que el consistorio no se personase en el juicio e informase debidamente a los licitadores. El Ayuntamiento ya presentó su recurso el pasado viernes. 

Además, un informe jurídico de un prestigioso despacho nacional de abogados señala que el proceso que se está siguiendo en el proyecto urbanístico de los antiguos suelos de Repsol en Málaga corre el riesgo de ser declarado nulo por un defecto de tramitación. En el documento se subraya que el estudio de detalle no ha sido publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, por tanto, podría declararse nulo, afectando al resto de instrumentos de planeamiento como el proyecto de reparcelación o de urbanización. Esos suelos están ahora en pleno proceso de venta por parte del Ayuntamiento de Málaga para levantar, entre otras instalaciones, tres grandes torres de hasta 32 plantas de altura con capacidad para hacer más de medio millar de viviendas y oficinas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios