Málaga vuelve a romper el récord de viajeros en transporte público con 5,2 millones
La llegada del metro al centro, el precio de los billetes o el aumento de población, entre los factores clave de este buen momento
Instan al Gobierno central a ampliar el Cercanías y retomar el tren litoral en Málaga
El tren sigue tomando distancia al avión en la conexión Málaga-Madrid, tiene cuatro veces más viajeros
Málaga/El transporte público en Málaga sigue de dulce y rompiendo récords este 2023. Tanto agosto como septiembre han batido récords absolutos en la ciudad en lo que a viajeros de autobús urbano y metro se refiere, alcanzando los 5,2 millones de usuarios en ambos casos –aunque en agosto se registraron 10.000 viajeros más–, según los datos de las ciudades que cuentan con Metro que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La llegada del Metro al centro, el precio subvencionado de los billetes, la inflación de la gasolina o, simplemente, el aumento de población que está viviendo Málaga, son algunos de los factores que se mezclan en la coctelera de causalidades que motivan este ascenso en el uso del transporte colectivo, según indican expertos en movilidad cuestionados por este periódico. "Ahora estamos viviendo momentos muy buenos de uso del transporte, pero ¿qué pasará cuando acabe la bonificación de los billetes? Es un melón que aún está por abrir, pero cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", vienen a coincidir las distintas voces expertas.
Cabe recordar que el billete sencillo de Metro tiene una bonificación del 60% en su billete único, costando 33 céntimos el viaje. Por su parte, la EMT, bonifica el 50% del bono de viajes, descuento que extendió desde hasta finales de año a finales de junio, por lo que los 10 viajes cuestan 4,2 euros, por los 8,4 euros que costaría sin bonificación. Estos descuentos corren a cuenta del Gobierno central en un 30% y, un 30% a la Junta en el caso del Metro y un 20% al Ayuntamiento para los autobuses.
De los datos del INE se desprende que el mes de agosto no tiene parangón alguno en el histórico de Málaga. Apoyado en un gran dato del autobús, se registraron 5.228.000 viajeros, de los que 4.238.000 corresponden a un gran mes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otros 980.000 usuarios del Metro Málaga.
De cerca y con datos similares, le sigue el mes de septiembre, cuando se contabilizaron 5.218.000 viajeros en total. En el último mes del verano, el número de usuarios de la EMT descendió hasta los 3.933.000, pero, quizá aupado por la vuelta a la rutina, compensó el metro con 1.285.000 viajeros.
En cifras totales, los cinco millones de usuarios para el transporte urbano malagueño sólo se habían superado en abril de 2023, cuando según los mismos datos del INE se alcanzaron los 5,06 millones de usuarios. Antes de la pandemia, la cifra más alta registrada se dio en noviembre de 2019, cuando 4.929.000 personas se subieron en uno de estos dos transportes.
También te puede interesar