Málaga vuelve a pasar de 40º antes de decir adiós al calor (por unos días)
El fuerte viento de poniente ha sido el otro protagonista del día, con rachas de 58 km/h en Estepona
Este julio ha sido el más caluroso en Málaga en los últimos 80 años
Cambio de tiempo en Málaga: la borrasca 'Patricia' bajará las temperaturas hasta 12 grados
Los tres días de asfixiante terral llegan a su fin. Pero este jueves el viento caliente de poniente todavía ha soplado con fuerza en gran parte del litoral y la provincia de Málaga ha vuelto a marcar la temperatura más alta del país, con casi 41 grados. En concreto, el pico se ha alcanzado en el termómetro del aeropuerto de la capital (40,9º a las 17:20 horas), seguido de los 40,6º registrados en Coín.
El resto de termómetros que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la provincia se han quedado por debajo de los 40º, aunque la estación del Centro Meteorológico, ubicada en El Cónsul, los ha rozado (39,9º) y en el Puerto de Málaga han sido 37,6º.
En la zona del Valle del Guadalhorce, Álora se ha quedado en los 37,1º; mientras que en la Costa del Sol Occidental Estepona ha registrado la máxima con 36,3º; Torremolinos ha tenido 36º y Benahavís 35º. En la parte oriental de la provincia, el terral también ha castigado a Vélez-Málaga con 37,7º y Rincón de la Victoria ha alcanzado 36,4º. Algo menos han tenido en Algarrobo (35º) y en Nerja (32,7º).
El viento del oeste y suroeste ha marcado gran parte de la jornada en toda la provincia, sobre todo en la costa occidental con rachas de 58 km/h en Estepona y de 53 km/h en Marbella.
Por fin, tras un inicio de agosto en el que las máximas se han acercado mucho a los 43 grados, el calor se despide de Málaga. Aunque solo por unos días. Ahora llega una borrasca a la que se ha puesto incluso nombre (algo que se hace cuando son especialmente intensas y que no es usual que suceda en agosto), se llama Patricia y provocará un desplome de las temperaturas. En el caso de Málaga, el mercurio bajará hasta 12 grados desde este viernes.
La provincia pasará de los más de 42º de estos últimos días a máximas de 29-30 grados el viernes, sábado y domingo. La entrada del viento de Levante será el que haga que las temperaturas caigan de cara al fin de semana, volviendo a mínimas en torno a los 20 grados (lejos ya de las tropicales por encima de los 25 grados) que permitirán conciliar mejor el sueño.
El terral, cada vez más habitual en Málaga
Este mes de julio tan cálido se ha debido a algo "inusual", los días de terral y de levante han estado a la par. Ha habido ocho días por encima de 36 grados este mes de julio debido a terrales intensos, lo que supone "casi el doble de lo que suele ser habitual", ha explicado Riesco.
Es más, "se viene observando en los últimos años una tendencia al alza de días de terral que no se sabe si será algo transitorio o viene para quedarse", ha analizado el experto, quien apunta que la tendencia de las temperaturas, ya no solo en verano sino en general, están experimentando una tendencia al alza "inequívocamente por el cambio climático".
Precisamente debido a estos terrales, la Aemet ha tenido que activar tres veces el aviso rojo por calor extremo en las comarcas de la Costa del Sol y valle del Guadalhorce durante el mes de julio, con valores por encima de los 42 grados. Se han concentrado en los días 12, 19 y 20 de julio, donde hubo 43,3, 44,2 y más de 42 grados, respectivamente, en el aeródromo de la capital.
También te puede interesar
Lo último