La Malagueta reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora

La medida ofrecerá en las calles más prioridad a los peatones e incrementará la seguridad vial

Aparcamientos en La Malagueta.
R. L. Málaga

04 de diciembre 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y el Distrito Centro, implanta a partir de hoy en la barriada de la Malagueta una nueva Zona 30, un área urbana conformada por "vías de estar" a las que se accede desde las "vías de pasar" que se delimitan mediante "puertas de entrada y señalización específica". La velocidad máxima permitida en esta zona es de 30 kilómetros por hora. En esta actuación se invirtió un total de 35.931,31 euros, que incluyen tanto los trabajos de obra civil como los de señalización.

Las calles en las que se han realizado actuaciones se comprenden entre las vías Paseo de la Farola, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y Cánovas del Castillo. Las actuaciones que se han llevado a cabo para regular este sector son dos puntos de acceso para informar que se trata de un entorno protegido -en el Paseo de la Farola y en calle Vélez- y cuatro pasos de peatones elevados en los tramos rectos de las vías perimetrales para limitar la velocidad y disuadir al tráfico de paso y de agitación -tres de estos pasos de peatones se localizarán en Paseo de la Farola y el cuarto en Paseo Marítimo Ciudad de Melilla-.

Con su implantación se consigue un entorno de coexistencia entre la movilidad peatonal, la ciclista y los vehículos. La Zona 30 no forma parte de la red viaria principal y se caracteriza por tener un tráfico básicamente de destino, es decir, que garantice el acceso a viviendas y actividades terciarias situadas en ellas, pero en ningún caso han de soportar tráfico de paso.

El Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) del Ayuntamiento de Málaga, con la implantación de zonas 30, tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible y mejorar el espacio urbano y su habitabilidad.

"Con todo ello se incrementa la seguridad vial, reduciéndose tanto el riesgo de sufrir accidentes como la gravedad de las consecuencias. Además, los peatones pueden cruzar la calle de forma más segura y la capacidad de reacción y frenado de los conductores aumenta", indicó el Consistorio, que ha implantado ya nueve zonas 30 en la ciudad: barriada El Torcal (Distrito de Carretera de Cádiz), barriada Haza Cuevas (Distrito de Cruz de Humilladero), zona del Ensanche (Distrito Centro), barriada Las Morillas (Distrito Teatinos Universidad), barriadas 720 viviendas, 26 de febrero y La Palma (Distrito Palma-Palmilla), Huerta Nueva (Distrito de Ciudad Jardín) y barriada de El Palo (Distrito Málaga-Este).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último