El fiscal jefe de Marbella reclama más recursos para una Fiscalía "saturada"

Baeza aboga por la construcción de un Palacio de Justicia que concrete todos los órganos judiciales del municipio

Efe / Marbella

09 de octubre 2011 - 01:00

El fiscal jefe de Área de Marbella, Luis Ángel Baeza, manifestó que la Fiscalía está "en mejores circunstancias" que en 2009, pero "sigue saturada", por lo que reclamó un aumento de recursos para este órgano administrativo. En una entrevista con Efe, Baeza concretó en dos fiscales y cuatro funcionarios el aumento de plantilla necesario, al tiempo que demandó la creación de un Palacio de Justicia que concentre todos los órganos judiciales de la ciudad. El jurista explicó que la Fiscalía de Marbella asume todos los asuntos de naturaleza penal y civil de Marbella, Estepona y Ronda, a excepción de los que se asignan a Anticorrupción.

A lo largo de estos tres años se han conseguido algunos logros que han mejorado la situación de partida del órgano fiscal, como la aprobación de la adscripción de la sección territorial de Fuengirola a la Fiscalía Provincial de Málaga, o la dotación de una plaza más de fiscal en 2010. En la actualidad, la Fiscalía de la zona de Marbella cuenta con una plantilla de catorce fiscales además del fiscal jefe y seis funcionarios, por lo que Baeza ve necesario un "aumento de la plantilla proporcional al crecimiento del partido judicial", demanda que no considera "un exceso en petición".

En opinión de Baeza, en los últimos 14 años "se han creado muchos juzgados, se han asumido muchas nuevas competencias", ha habido un "crecimiento de plazas de fiscalía", y sin embargo, "no se ha provisto de ni una sola plaza de funcionario". Por otro lado, reclamó que se cree un Palacio de Justicia en Marbella que aglutine todos los juzgados de instrucción, de primera instancia, el único de Violencia sobre la Mujer y la Fiscalía, ya que actualmente existe una "dispersión" de órganos. En las instalaciones actuales "no hay espacio físico para crecer", los despachos son "compartidos", y "no hay ubicación para nuevos fiscales y funcionarios", y sin embargo, la "creación de órganos judiciales y de medios personales se va produciendo poco a poco", lamentó.

En opinión del fiscal, Marbella "siempre ha sido un destino complejo o no grato por el volumen de trabajo y la complejidad de muchas de las causas existentes", lo que se evidencia en que "de todos los fiscales y jueces que conocí cuando me incorporé en 1997, no queda ninguno". Entre las infracciones más frecuentes que trabaja la Fiscalía figuran delitos contra la ordenación del territorio, los relacionados con la corrupción, y delitos de naturaleza económica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último