Málaga

Marea Verde Málaga convoca una huelga educativa para el próximo jueves

  • La plataforma en defensa de la educación pública considera que no se están tomando medidas efectivas en los centros ante la segunda ola de contagios

Manifestación para pedir más seguridad en las aulas el pasado 18 de septiembre en Málaga. Manifestación para pedir más seguridad en las aulas el pasado 18 de septiembre en Málaga.

Manifestación para pedir más seguridad en las aulas el pasado 18 de septiembre en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Docentes, trabajadores no docentes de los centros educativos y estudiantes están llamados el próximo jueves 12 de noviembre a la huelga convocada por la plataforma Marea Verde Málaga y a participar en la concentración que se realizará a las 12:00 frente a la Delegación Territorial de Educación.

El colectivo en defensa de la educación pública considera que no se están tomando medidas efectivas ante la segunda ola de contagios, que está recrudeciendo el cierre de aulas. En la semana del 19 al 24 de octubre, un total de 324 aulas estaban clausuradas a causa de los contagios en los centros andaluces, de las cuales 101 cerraron en un plazo de tres días.

Sin embargo, estas cifras no suponen ni el 1% debido a la gran cantidad de unidades que existen en Andalucía. Solo en Málaga hay 14.270 aulas. De ellas, permanecían clausuradas 49 en la última semana de octubre, lo que supone un 0,34% del total. No obstante, Marea Verde apunta a los riesgos que se corren frente a la reducción del tiempo de confinamiento. 

"Se está hablando de reducir el tiempo de confinamiento de los trabajadores que hayan tenido contacto con un positivo de los diez días actuales a solo tres y mantener abiertas las aulas aunque haya positivos Covid entre el alumnado, confinando solo a dichos alumnos", explica Marea Verde Málaga. "Se pretende mantener las clases abiertas y evitar el cierre a toda costa, reduciendo aún más la seguridad del alumnado y el personal e impulsando que las aulas sean foco de contagio del virus", añade.

Soluciones para hacer más seguras las aulas

Las soluciones están claras para Marea Verde. Y la primera de ellas es la contratación de un número significativo de docentes que permita "reducir la ratio para impartir una educación 100% presencial, 100% segura y 100% de calidad". También piden que se garanticen sustituciones inmediatas del personal confinado, el aumento de los recursos en los centros para necesidades especiales de apoyo educativo y la preparación de la infraestructura existente para el uso escolar seguro. 

Igualmente, reivindican la presencia de enfermeras escolares, la dotación de recursos específicos para los protocolos Covid y su elaboración conjunta con expertos sanitarios y las bajas para el personal vulnerable "al que están obligando a ir a trabajar en aulas repletas de alumnos". 

En definitiva, sostienen, todo pasa por una mayor inversión en la educación pública. Algo que ya se reivindicó en la jornada de protesta del pasado 18 de septiembre. La respuesta de la Consejería de Educación con la contratación hasta el 31 de diciembre de los apoyo Covid resulta insuficiente, ya que realmente no supone una bajada de ratio real. 

"El camino que iniciamos a principios de septiembre debe continuar y profundizarse, máxime cuando vemos cómo se está utilizando la situación de crisis para dar un nuevo impulso a la educación privada", dicen desde Marea Verde Málaga. "Primero, la administración concede fondos para la concertada contratando a más de 1000 profesores, un acuerdo alcanzado con la patronal educativa a nivel andaluz y después, aprobando una normativa para permitir los conciertos de las enseñanzas de Bachillerato y FP", señalan. 

El colectivo llama a todas las organizaciones sindicales a sumarse a la nueva protesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios