Málaga

El sector educativo de Málaga llama a la movilización para exigir más seguridad en las aulas

  • El Sindicato de Estudiantes ha convocado al alumnado a una huelga de 72 horas

  • Otras organizaciones sindicales llaman a un paro general este viernes 18 de septiembre

Sindicatos y colectivos llaman a la movilización este miércoles en Málaga. Sindicatos y colectivos llaman a la movilización este miércoles en Málaga.

Sindicatos y colectivos llaman a la movilización este miércoles en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Profesores, familias y alumnado consideran que "la movilización es el único camino" para exigir a las administraciones competentes las medidas necesarias que hagan de los colegios espacios seguros frente a la pandemia.

Sindicatos de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Marea Verde, CGT, CNT, Ampas en Pie, Fdapa Ustea y CCOO han firmado un comunicado conjunto con el que demandan más inversión en la educación pública y llaman a la realización de "movilizaciones unitarias y una huelga de la comunidad educativa" para este viernes 18 de septiembre. 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado al alumnado a 72 horas de paro desde este 16 de septiembre y ha organizado una concentración el jueves a las 12:00 en la plaza de la Constitución. De forma simultánea se hará en decenas de ciudades españolas. 

"El profesorado nos hemos visto abandonados por las instituciones, tanto autonómicas como estatales, que han dejado todo el trabajo en unos equipos directivos que están saturados, que se han esforzado muchísimo y han hecho lo que han podido. Pero no queremos ser héroes, sino trabajar con seguridad, dignidad y toda la calidad posible", ha comentado Nuria Jiménez, en representación de los trabajadores de los centros educativos. 

Jiménez ha destacado que los docentes consideran imprescindible la enseñanza presencial y les preocupa no solo la brecha digital, sino la desigualdad de oportunidades que se podría generar "si hay algún problema y mandan a todo el mundo a su casa a seguir con la enseñanza telemática". 

"Necesitamos una bajada de la ratio inmediata, necesitamos contratación de personal docente, de personal de administración, limpieza, conserjería, etc, y la habilitación de espacios alternativos para poder desdoblar las clases para cumplir el metro y medio de seguridad. Que puedan tener las clases ventiladas y mantener la limpieza que merecen", ha agregado la representante de los trabajadores. 

Enrique Medina, presidente de Fdapa, ha destacado que "finalmente es un problema económico, si realmente nos preocupa la educación y entendemos que debe de ser presencial y garantista para todos en la igualdad, por qué no se han volcado los presupuestos para este tipo de cosas". Y apunta que "las familias hemos cumplido, hemos llevado a nuestros hijos de forma mayoritaria a los centros, pero es cierto que tenemos preocupación", agrega. 

También subraya que hay 49 colegios sin comedor y es un problema que hay que solucionar, igual que atender adecuadamente las necesidades específicas de apoyo educativo

Fausto Solanas, en representación del estudiantado, asegura que "no podemos más que condenar la dejadez que tanto la Junta como el Gobierno central han tenido, da igual su signo político". Afirma Solanas que "durante este verano no han hecho absolutamente nada por las enseñanzas medias, las reivindicaciones que llevaban los sindicatos fueron prácticamente ignoradas" y pide la unidad efectiva de toda la comunidad educativa "para revertir esta década de recortes en lo público y defender la educación de nuevos ataques". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios