Málaga

Marea Verde Málaga denuncia que se oculta información y que los colegios no son seguros

  • Casi medio centenar de personas se han concentrado frente a la Delegación de Educación para pedir medidas efectivas contra los contagios 

Concentración en la Delegación Territorial de Educación este jueves. Concentración en la Delegación Territorial de Educación este jueves.

Concentración en la Delegación Territorial de Educación este jueves.

Frente a las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía para frenar los contagios de la segunda ola, los centros educativos han permanecido inalterables. Igual que cuando se inauguró el curso escolar y la situación de la pandemia era otra. Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, los cierres totales de centros y la clausura parcial de aulas son mínimos y el 97% de estos espacios está libre de Covid. Sin embargo, desde la plataforma Marea Verde se denuncia que se está ocultando información y que los colegios e institutos no son seguros

"Pretenden hacernos creer que no está pasando nada cuando sabemos y nos enteramos en los pasillos y en la sala de profesores que hay contagio entre el alumnado, no se hacen los seguimientos y las PCR como se dijo en un principio porque si se hicieran estaríamos la mitad de los centros cerrados", explica Carmen Máximo, miembro de Marea Verde Málaga y profesora en el instituto Politécnico Jesús Marín. 

La docente, junto a medio centenar de personas, se ha concentrado este jueves frente a la Delegación Territorial de Educación para pedir medidas más efectivas contra los contagios. Marea Verde Málaga apoyada por otra decena de colectivos ha realizado este 12 de noviembre una jornada de huelga reivindicativa. La protesta se ha realizado de forma simultánea en toda Andalucía.

Critican que no se está cumpliendo la ratio, que a pesar de ciertos desdobles y de la enseñanza semipresencial hay grupos con más de 25 alumnos por clase, que no se están cubriendo las bajas de limpiadoras y que tampoco están llegando las mascarillas a los centros. "En mi centro las están comprando con fondos propios, quitando esa partida de otra cosa", lamenta. 

"No nos informan claramente del seguimiento de los casos de Covid, los centros de salud están saturados y los seguimientos y rastreos se están relajando para poder seguir manteniendo abiertos los centros", agrega Máximo. Además, subraya, "se está produciendo un abandono total de la comunidad educativa por parte de la administración, esto es una auténtica vergüenza". 

Igualmente lamentan que no exista en este momento "unanimidad sindical". "Los sindicatos tendrían que estar a pie de guerra sabiendo cómo estamos el profesorado y la comunidad educativa en los centros, nos sentimos indefensos ante la situación que estamos viviendo como trabajadores los profesores", agrega la docente, al tiempo que señala que "para la Junta es más importante mantener los centros abiertos como guarderías que la salud de todos". 

También destaca que se está "aprovechando la pandemia para el desmantelamiento de la educación pública reforzando con 50 millones de euros la educación concertada". 

Exigencias de los colectivos en huelga

Los convocantes de la jornada de protesta piden la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula y que esta se mantenga en años sucesivos. Para eso, estiman necesaria la contratación de 20.000 profesores para este curso en toda Andalucía. También piden una maestra de Pedagogía Terapéutica por cada siete alumnos, una de Audición y Lenguaje por cada 12 y una orientadora por cada 250 alumnos. 

Además, consideran esencial la habilitación de espacios públicos alternativos y la construcción de nuevos centros educativos públicos, al igual que la elaboración de un protocolo sanitario realizado por personal experto y dotado de recursos. 

Demandan más financiación y dotación de recursos para que los centros puedan apostar por la máxima presencialidad posible de forma segura, que las bajas se cubran desde el primer día y que se amplíen los contratos de los refuerzos Covid para todo este curso escolar.

Aprovechando la jornada de protesta, también rechazan la privatización y la ampliación de conciertos educativos de las etapas de Bachillerato y FP, piden la derogación del decreto de escolarización y reclaman que la nueva ley, la Lomloe, cuente con la participación de los colectivos educativos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios