Málaga

María Gámez será nombrada directora general de la Guardia Civil

  • La actual subdelegada del Gobierno sería la primera mujer que dirige este Cuerpo en sus 175 años de historia

  • Una vez aceptado por Defensa, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska llevará la propuesta este viernes al Consejo de Ministros

Gámez con el ministro del Interior en una visita a Málaga. Gámez con el ministro del Interior en una visita a Málaga.

Gámez con el ministro del Interior en una visita a Málaga. / EP (Málaga)

María Gámez será nombrada directora general de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propondrá este viernes al Consejo de Ministros su designación al frente del instituto armado, después de que Defensa haya dado su visto bueno, según han confirmado fuentes de Interior.

La actual subdelegada del Gobierno en Málaga se convertirá en la primera mujer en dirigir este Cuerpo, en sus 175 años de historia, tal y como adelantó esta tarde la Cadena Ser.

Gámez se convirtió en julio de 2018 en la primera mujer en ostentar el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga y con esta designación podría marcar un nuevo hito al romper la tendencia que lleva imperando en este Cuerpo desde su creación.

En su toma de posesión, tras parafrasear a Victoria Kent, la socialista defendió el papel de la mujer y se mostró "orgullosa de ser la primera en este puesto en Málaga". "A la vez, les confieso, también siento rabia por las que no pudieron serlo antes", dijo. 

Gámez había anunciado su retirada de la política dos años antes, en agosto de 2016, tras intentar sin éxito en dos ocasiones alcanzar la Alcaldía de la capital y renunciar a la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento. Su trayectoria profesional cuenta con diversos cargos públicos en la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz y el Consistorio malagueño.

El nombramiento, una vez ratificado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se hará efectivo este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Sí es uno de los más esperados desde que el pasado martes se confirmara que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado después de que su gestión fuera cuestionada internamente. 

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen además la salida de la diputada socialista Ana María Botella, portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y jefe de su Gabinete.

Desde su llegada a Interior, Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de que haya "muchas más mujeres" en el cuerpo, donde representan poco más del 7%.

El pasado 12 de octubre, en la festividad del la Virgen del Pilar,  Gámez destacó "los valores, la dedicación y la profesionalidad" de quienes integran el cuerpo de la Guardia Civil, "siempre firme y dispuesta a cumplir con el mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana". "Sois la mirilla a través de la cual observar, conocer y comprender un territorio; sois el mejor laboratorio, que es el del contacto directo y cotidiano con la gente", dijo en su intervención a los agentes. 

La proyección nacional de la malagueña llegó hace un año a raíz del dispositivo puesto en marcha para rescatar al pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán. Durante esa semana, los medios de comunicación recogieron día a día cómo los todos los implicados trabajaban en sintonía gracias a su comparecencias. Tampoco ha sido fácil su labor en relación a los últimos sucesos relacionados con el narcotráfico que han sacudido la Costa del Sol en los últimos meses.

Una trayectoria más allá de la política

María Gámez (29 de enero de 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Entre 1992 y 1994 trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla y, entre 1996 y 1997, como funcionaria en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Ese mismo año, se incorporó a la Delegación de Trabajo e Industria de la Administración autonómica en Málaga, puesto en el que permaneció hasta 1998. Entre 1999 y 2002, trabajó como asesora de Relaciones Laborales en la Delegación de Salud. Su último puesto antes de entrar en el terreno político fue como jefa de servicio de Planificación de Recursos en esta misma delegación.

El primer cargo político que ocupó, entre 2004 y 2008, fue el de delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Tras ello, fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, puesto que ostentó hasta 2011. 

Ese mismo año se presentó por primera vez a la Alcaldía de la capital malagueña, enfrentándose a  Francisco de la Torre, que obtuvo una mayoría absoluta y una decena de concejales más que la socialista. En los siguientes comicios, en 2015, Gámez volvió a concurrir como cabeza de lista pero fue derrotada de nuevo por el popular. 13 meses después anunció que abandonaba la primera línea política. Tras dos años como funcionaria en la Delegación de Cultura, asumió el puesto de subdelegada del Gobierno en Málaga. 

En lo orgánico, ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional y presidenta de la Ejecutiva provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios