Máster 'prêt à porter'
La UMA dobla su oferta de másteres, que incluyen hasta un 40% de créditos optativos para que los alumnos puedan definir su especialización universitaria
"Se supone que vamos a ganar muchísimos alumnos. El grado dará la formación básica y aunque este título será suficiente para trabajar, el mercado es muy competitivo y demanda una especialización que sólo será posible lograr con el máster", dice Sebastián Molinillo, director de Secretariado de Posgrado de la Universidad de Málaga (UMA).
Hasta ahora los estudios de tercer ciclo o doctorado eran seguidos exclusivamente por aquellos estudiantes que querían adentrarse en el mundo de la investigación, generalmente con la aspiración latente de lograr una plaza en la propia universidad.
La reforma que se acomete para integrar las universidades en el Espacio Europeo de Investigación Superior plantea un cambio de fondo. Licenciaturas, ingenierías y diplomaturas desaparecen para dar lugar a los estudios de grado que, salvo Medicina, se prolongarán durante cuatro cursos académicos en los que se impartirá una formación genérica. A partir de ahí, se abre el abanico de la especialización con los másteres. Se plantea que esta oferta de posgrado tenga un alto grado de especialización que dé respuesta a las demandas del mercado laboral más inmediato. Algunos de estos másteres, además, conducirán al título de doctor para aquellos estudiantes que apuesten por la investigación.
Para el próximo curso, la UMA ofrece 37 títulos de másteres (17 más que el año pasado), de los que 26 permitirán inscribir la tesis e iniciar un proyecto de investigación.
Frente al antiguo doctorado, la nueva oferta de posgrado tiene el aliciente de recortar un año los estudios. Hasta ahora era necesario superar un año de formación y otro de investigación. Sólo entonces se podía elaborar la tesis. Con la reforma, sin embargo, sólo hará falta tener superados 60 créditos de máster, o sea, un año académico.
Todos los másteres de la Universidad de Málaga para el próximo curso, salvo los que dependen de la Facultad de Derecho, contienen 60 créditos. Otra de las novedades es que los estudiantes de titulaciones de ciclo corto (Enfermería, Magisterio e ingenierías técnicas) podrán acceder también a estos estudios, un campo que hasta ahora tenían vetado, aunque por el momento no se ha previsto en Málaga que puedan alcanzar el título de doctor.
Sebastián Molinillo resalta como un rasgo definitorio de las enseñanzas de posgrado el elevado grado de materias optativas, "de forma que cada cual pueda diseñar su propio máster de acuerdo con sus intereses". El porcentaje medio de materias optativas oscila entre el 30 y el 40% en cada titulación.
Sebastián Molinillo afirma que el nuevo planteamiento de los estudios de posgrado "no significa ni alargar los estudios ni incrementar los ingresos". En este sentido, recuerda que los másteres que se ofertan al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior están sujetos a precios públicos. "El curso pasado se pagaron 26 euros por crédito, lo que significa que la matrícula puede situarse en torno a los 1.500 euros, con opción incluso a obtener becas del ministerio y de la universidad". Los precios de los másteres en los centros privados pueden incluso superar los 30.000 euros y los títulos propios de la Universidad de Málaga cuestan hasta 6.000 euros.
Tampoco implicarán más coste para las universidades, puesto que la Junta de Andalucía ha advertido que se tienen que poner en marcha sin superar la capacidad docente de los centros, aunque previsiblemente crecerá hasta el tope legal previsto el cupo de créditos que deberá impartir cada profesor, con el límite del 30% de clases de posgrado y 70% de grado.
Desde que los másteres se pusieron en marcha en la UMA en el curso 2006/07, conviven el antiguo sistema de doctorado y el posgrado en la universidad malagueña. Este curso los 15 másteres que se han impartido han contado con 300 alumnos, a los que se suman los 1.200 que cursaban el doctorado antiguo.
Para el próximo curso, junto con los 37 másteres, la UMA ofrece 79 programas de doctorado, de los que 35 corresponden al bienio 2008/10 y 44 al comprendido entre 2007 y 2009. Molinillo calcula que a partir de 2010 el antiguo doctorado pasará definitivamente a la historia.
1 Comentario