Málaga

Mayor vigilancia en la cárcel tras detectar un dron y hachís en el patio

  • Intensifican los registros y toman declaración a funcionarios y guardias civiles

  • Piden un inhibidor para evitar su acceso

Instituciones Penitenciarias ha intensificado la vigilancia en la prisión de Alhaurín de la Torre mientras que investiga si un dron, que el lunes fue detectado sobrevolando el centro, introdujo unos paquetes de hachís y un teléfono móvil localizados un día después en el patio del módulo 9 del centro. Así, fuentes del Ministerio del Interior aclararon ayer que esas dos incidencias abiertas se llevan en paralelo, porque "de momento no constan elementos que vinculen el avistamiento del dron el pasado lunes con la aparición de los paquetes de droga y el móvil el martes". Se trataba de varios paquetes de marihuana de un peso aproximado de 100 gramos cada uno. Además, fue hallado un móvil con auriculares y un cargador. Cabe recordar que un inhibidor de frecuencia de móviles impide que estos funcionen en la mayoría de las zonas del recinto. Otras fuentes cercanas al caso dan por sentada la evidente relación entre la sustancia estupefaciente intervenida y este dispositivo. "Llama la atención que los paquetes con la droga estuvieran acolchados y tuvieran unos ganchos similares a los que se utilizan en los drones", indican. De confirmarse, sería la primera vez que en España se detecta la entrada de productos prohibidos mediante drones.

Asimismo, se está llevando a cabo el visionado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y también se ha procedido a la toma de declaración de funcionarios del módulo en el que fueron hallados ambos elementos, además de a los guardias civiles que se percataron de la presencia del dron.

Tras producirse los hechos, que han sido puestos en conocimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, además de a la Secretaría de Estado de Seguridad, los sindicatos han solicitado un protocolo de actuación para este tipo de casos o bien establecer un sistema que permita inhibir los drones en edificios "sensibles desde el punto de vista de la seguridad", caso de los centros penitenciarios, según explicó ayer el responsable federal de Prisiones de UGT, Antonio González. "Con un inhibidor, el dron dejaría de funcionar y caería sobre el perímetro de seguridad, al que no acceden los internos y que es custodiado por la Guardia Civil", detalló.

Por su parte, el portavoz de Organización del sindicato Acaip, Francisco Macero, pidió que se actualicen los protocolos de seguridad "porque con cada nueva amenaza hay que aumentar las medidas". También la Guardia Civil trata de esclarecer si el dron, que desapareció, fue utilizado para introducir la droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios