Málaga

Médicos denuncian la "saturación" que sufren las Urgencias del Clínico

  • Los sindicatos advierten de que la falta de personal y sobrecarga laboral merman la calidad asistencial Satse y CCOO aseguran que existen camas cerradas frente a una alta demanda

El incremento de la demanda asistencial está provocando las primeras saturaciones en los servicios de Urgencias a pesar de no haber llegado aún el culmen de gripe estacional. Así lo denunció ayer el Sindicato Médico (Faspi) del Hospital Clínico, que advirtió del "colapso" de este área en dicho centro sanitario, una situación que se acarrea "desde el pasado fin de semana", según explicó uno de los delegados del sindicato, Antonio Martín.

"El personal médico se encontraba desbordado con demoras de atención de más de tres horas en pacientes con patologías graves que deben de ser atendidos en menos de media hora", denunciaba el Sindicato Médico, añadiendo que, aunque de madrugada se normalizó la situación, ayer por la mañana "había 12 pacientes sin cama".

Pero no sólo los facultativos se encuentran en una situación de desbordamiento, tanto Satse como CCOO advirtieron de la "masificación" de las Urgencias del centro y, en consecuencia, la sobrecarga laboral del personal de Enfermería. "La sala estaba tan saturada que los enfermeros no podían acceder a los pacientes", aseguraba la delegada de Satse en el Clínico, Inmaculada Florido. En este sentido, el miércoles hubo alrededor de 30 enfermos que esperaron más de 24 horas su resolución de urgencias o camas en planta, algo que el hospital lleva retrasando "varias semanas" por la falta de personal según indicó la representante sindical de CCOO en el centro, Auxiliadora Moragues. De hecho, los sindicatos denunciaron que el hospital mantiene camas cerradas y no aporta refuerzos de personal a pesar de que la Junta de Andalucía activó el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias para paliar el incremento de demanda.

Sin embargo, el hospital argumentó que el problema se debía al repunte de usuarios con gripes estacionales debidas al descenso de temperaturas. "Las jornadas asistenciales transcurren con normalidad y las cifras de espera entran dentro de la normalidad si tenemos en cuenta que estamos en un momento de alta frecuentación", reiteró agregando que se contaba con los recursos para hacer frente a esta alta demanda. De hecho, el delegado de Salud, Daniel Pérez, se pronunció en este sentido asegurando que "las plantillas estarán contratadas al 100%".

Esta situación de "colapso" se repite también en el Hospital Regional donde, si bien no es tan acusado, se prevén situaciones críticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios