Málaga

Medio millar de manifestantes protestan en Málaga contra “el genocidio” en Palestina

Manifestación en Málaga contra el "genocidio de Palestina": "No es una guerra"

“No es una guerra, es un genocidio”. Con este eslogan y a ritmo de batucada para que se escuchara bien la protesta, medio millar de personas han marchado este domingo por las calles de Málaga, convocadas por la Coordinadora Andalucía con Palestina. Las manifestaciones se han realizado en las ocho capitales andaluzas “contra la ocupación y el “apartheid” de Israel en territorio palestino. Los asistentes a la protesta han coreado también consignas para reivindicar una “Palestina libre”.

La movilización ha tendido lugar a las 12:00, la misma hora que la concentración por parte del PP en contra de los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos independentistas catalanes para lograr la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, de nuevo como presidente del Gobierno. En Málaga, los participantes de la manifestación en respaldo a Palestina ha salido desde la Plaza de la Marina.

Protesta contra los ataques israelíes en Palestina. Protesta contra los ataques israelíes en Palestina.

Protesta contra los ataques israelíes en Palestina. / Jorge Zapata/Efe

Desde la Coordinadora Andalucía con Palestina se justificó la convocatoria de las manifestaciones en las ocho capitales andaluzas ante el "genocidio a gran escala" que, según esta organización, se está produciendo "a puerta cerrada" en ese territorio del próximo Oriente. Para esta organización, el Gobierno español "tiene una gran responsabilidad ante la población andaluza y española" y "debe hacer uso de sus competencias para impedir la consumación del genocidio". "Tiene una gran responsabilidad frente a la Unión Europea de la que ostenta la presidencia hasta diciembre de este año, debe dar ejemplo, tiene que llamar a consulta al embajador, tiene que romper las relaciones con Israel", defienden desde la entidad convocante de estas movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino.

La manifestación en apoyo a Palestina a su paso por la calle Puerta del Mar, en Málaga. La manifestación en apoyo a Palestina a su paso por la calle Puerta del Mar, en Málaga.

La manifestación en apoyo a Palestina a su paso por la calle Puerta del Mar, en Málaga. / L. G.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Antonio Valero, ha pedido este domingo al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "que esté a la altura moral de la población andaluza y condene los crímenes de Israel contra Palestina". En este sentido se ha manifestado en Málaga durante la movilización convocada por colectivos de solidaridad con Palestina en la ciudad, y que la formación de izquierdas ha calificado de "multitudinaria".

Varias personas portan una bandera de Palestina. Varias personas portan una bandera de Palestina.

Varias personas portan una bandera de Palestina. / Jorge Zapata/Efe

"El pueblo palestino está sufriendo un proceso de colonización por parte de Israel, mediante la ocupación de su tierra y la expulsión de su población civil. Y la población que se queda en tierras ocupadas sufre el apartheid", ha asegurado Valero ha dirigido sus declaraciones al presidente de la Junta de Andalucía para "esté a la altura moral de la población andaluza y condene con claridad de una vez por todas los crímenes de lesa humanidad que Israel está perpetrando contra la población palestina".

Ha asegurado que "hacer cumplir el derecho internacional y humanitario es el mejor camino para la paz y la vía que refuerza nuestra democracia", a la vez que ha criticado que "el pueblo palestino está sufriendo un proceso de colonización por parte de Israel, mediante la ocupación de su tierra y la expulsión de su población civil. Y la población que se queda en tierras ocupadas sufre el apartheid". Toni Valero ha condenado "los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino" y exige "un embargo de las armas que llegan a Israel, porque las armas que llegan a Israel se utilizan para masacrar a la población de Palestina".

En este misma movilización ha participado el eurodiputado de la Izquierda Europea y activista por los derechos humanos, Manu Pineda, que ha exigido a los gobiernos de la comunidad internacional que "no sean cómplices y rompan relaciones con Israel, decreten un embargo de armas y que impulsen una iniciativa para llevar a Netanyahu y a todos sus cómplices del gobierno de Israel ante la Corte Penal Internacional". "Queremos lanzar un mensaje claro al pueblo palestino y a la gente de Gaza, que sepan que no están solos. Están sufriendo un genocidio, Israel está bombardeando hospitales, colegios de la ONU, ambulancias, civiles y mezquitas", ha alertado Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios