El Meliá Don Pepe hará una fiesta con sus empleados más antiguos por su 50 aniversario

El establecimiento abrió en junio de 1964 y por allí han pasado personajes muy conocidos

El exterior del hotel.
Charo Márquez (Efe) Málaga

26 de octubre 2014 - 01:00

El prestigio de un hotel suele medirse por la categoría de sus clientes, pero algunos, como el Gran Meliá Don Pepe de Marbella destacan también por la calidad de sus profesionales. De sus cocinas, de la recepción y de sus restaurantes han salido multitud de trabajadores que comenzaron como simples camareros o recepcionistas y actualmente dirigen hoteles o restaurantes de renombre.

Este año el Don Pepe cumple 50 años y para celebrarlo ha organizado una fiesta para sus empleados más antiguos, que tendrá lugar el 4 diciembre, y a la que han sido invitados aquellos que hayan trabajado en el hotel como mínimo siete años o que inauguraron el establecimiento.

El Don Pepe abrió sus puertas en junio de 1964, con 226 habitaciones, convirtiéndose en el primer hotel de gran lujo que se construía en Marbella. En 1966 Joaquín Pérez Racero, con 17 años de edad, entró a trabajar en el establecimiento del que no salió hasta su jubilación, 47 años después, tras haber pasado por todas las categorías: aprendiz, ayudante, media plaza, jefe de rango (camarero), jefe de sector y segundo metre.

Recuerda que el hotel ponía a disposición de los empleados pisos y chalets situados en distintos puntos de Marbella para que se alojaran, principalmente los solteros, con habitaciones que disponían de literas en las que los jóvenes "nos montábamos nuestras juergas", comenta.

El abuelo del Rey Felipe VI, Juan de Borbón, Mohamed VI, rey de Marruecos con tan sólo 8 años, el actor Omar Sharif, la política argentina Eva Perón, el actor Sean Connery, entre otras personalidades, se paseaban por la piscina del hotel junto a jeques árabes.

Pérez Racero narra cómo uno de estos árabes millonarios entregaba una suma cercana a los actuales 100 euros cada vez que un camarero le servía, "así que a media mañana ya se había gastado 500 euros", comenta. Explica que algunos de estos clientes millonarios reservaban durante tres meses la suite 801, la más lujosa del hotel y cuyo coste es de 3.000 euros al día; otros clientes incluso pasaban todo un año hospedados en el establecimiento.

Los sueldos antes de la democracia eran de unas 2.250 pesetas al mes, narra Pérez Racero, que durante años ostentó la presidencia del comité de empresa, y que advierte que en aquellos tiempos "sabías cuándo entrabas, pero no cuándo salías".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último