Mena y Prendimiento, listas para el Vía Crucis por Madrid
A las 21:30 tiene prevista su salida el Prendimiento, mientras que Mena lo hará a las 00:30
Madrid se vuelca con las cofradías malagueñas de Mena y Prendimiento. Desde su llegada a la capital con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) miles de personas no han querido perderse la oportunidad de contemplar dos de las imágenes más relevantes de la Semana Santa malagueña. "Está siendo todo un baño de multitudes", indicaron desde la congregación de Mena, quienes aseguran que más de 35.000 personas se han acercado desde el pasado viernes a la Catedral Castrense para contemplar al Cristo de la Buena Muerte custodiado por la Legión. Aunque ha estado menos tiempo abierta al público, la Hermandad del Prendimiento, que expone su trono desde el pasado miércoles en el Ayuntamiento de la capital de España también ha recibido a miles de fieles, devotos y curiosos durante dos días.
Pero si ambas cofradías recibieron visitas multitudinarias durante su exposición al público, el traslado de ayer de ambas imágenes hasta el lugar donde está previsto que se celebre el vía crucis presidido por el Papa tuvo una acogida espectacular. Bajo los hombros de sus hermanos, el Cristo de Mena comenzó su recorrido por las calles desde la Catedral Castrense. De esta forma, la Guardia de Honor en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas en la calle Sacramento, concluyó. Así, la talla fue trasladada en procesión hasta el Cuartel General del Ejército donde le esperaban los componentes del Tercio Alejandro Farnesio para trasladarla hasta el lugar que ocupará hoy, en el vía crucis presidido por el Papa. Por primera vez, el Cristo de la Buena Muerte fue portado por uniformados de otros países. Militares de Estados Unidos, Alemania y Japón, se fueron turnando con los legionarios y con hermanos de la Cofradía, en el traslado del Cristo. "Es un espectáculo tan emotivo que nadie se lo quiere perder. Además es todo un honor la participación de militares de otros países", señalan desde la congregación de Mena.
Por su parte, el Prendimiento hizo lo mismo en su trono procesional. En su caso, inició su recorrido desde su base, el Ayuntamiento de Madrid, para concluirlo en la base del vía crucis, en la plaza de Colón. "Estamos muy emocionados por la masiva respuesta de la gente", señaló el hermano mayor de la cofradía del Prendimiento, Jaime Gallego Sanchís, quien añadió que han repartido miles de recuerdos, entre estampas, carteles, itinerarios y ramas de olivo bendecidas a los fieles y devotos que han querido compartir con ellos "tan emotiva" celebración.
Pero sin duda, uno de los momento más emotivos del traslado fue el esperado encuentro entre ambas cofradías en La Cibeles pasada la medianoche. Una instantánea histórica de las dos imágenes que representan a la Semana Santa malagueña en Madrid. "Hemos trabajado mucho para este encuentro entre cofradías. Es algo muy hermoso que nos emociona a todos", añade Gallego Sanchís.
Tras este paseo triunfal por las calles de Madrid, las cofradías malagueñas protagonizarán hoy el broche de oro de la JMJ 2011. A partir de las 19:00 participarán en el vía crucis que presidirá el papa Benedicto XVI, junto a otras trece cofradías de España. La primera en hacer acto de presencia será la hermandad del Prendimiento que plasmará la imagen correspondiente a la II estación, el beso de Judas. El Cristo de la Buena Muerte hará su aparición en la XI estación con la muerte de Jesús en la Cruz.
Tras la participación en el acto religioso ambas cofradías participará en la Procesión Magna. En el caso del Cristo de la Buena Muerte se han previsto dos turnos de portadores. El trono estará escoltado por una escuadra de gastadores, la Banda de Guerra, Música y Coros y una compañía de honores, del IV Tercio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga). Ambas hermandades recorrerán las calles madrileñas, desde la plaza de Colón, hasta el Ayuntamiento de la capital.
1 Comentario