Málaga

El Metro de Málaga liberará la Avenida de Andalucía a principios de julio tras casi diez años afectada

  • El nuevo plazo supone un retraso de un mes respecto a las previsiones 

  • Anuncia el inicio de la obra de instalaciones y arquitectura a lo largo del mes de junio

Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

Principios de julio. Ese es el nuevo calendario fijado por la Junta de Andalucía para liberar por completo la Avenida de Andalucía tras casi diez años afectada por los trabajos del Metro de Málaga. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un foro organizado por la cadena Ser.

Este calendario incluye el retraso de un mes en las previsiones originales de la Administración regional, una demora que se relaciona de manera directa con la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus en el avance de las actuaciones. Hay que recordar que el estado de alarma decretado por el Gobierno central incluyó la paralización de toda obra durante dos semanas.
Superado este periodo de incertidumbre, los operarios avanzan en la recuperación de uno de los ejes principales de la capital de la Costa del Sol. Carazo a vuelto eludir poner fecha a la terminación de las obras ahora en marcha, que se extienden entre el intercambiador de Renfe y la Alameda Principal. "No quiero frustrar de nuevo las expectativas de los malagueños", ha apuntado, apostando por ir renovando los calendarios conforme se avance en los hitos que quedan pendientes.
La consejera sí ha aportado información sobre el estado de ejecución de los dos tramos en obras: el Renfe-Guadalmedina, que se encuentra en un 85%; y el Guadalmedina-Atarazanas, a un 97% de ejecución. 
Asimismo, ha puesto en valor la importancia que va a tener el próximo mes de junio en el avance de los trabajos. En este sentido, ha anunciado la pretensión de iniciar los trabajos de las fases de arquitectura e instalaciones de ambos tramos, adjudicados por cerca de 25 millones de euros, con un plazo de desarrollo de 20 meses.
Antes de poder acometer esta fase de la intervención, es necesaria la adjudicación de la asistencia técnica para el control de estos trabajos, lo que ocurrirá en las próximas semanas. A este hito ha añadido la idea de que en junio también se adjudique la redacción del proyecto de prolongación del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil, procedimiento que acaba de ser reactivado por la Agencia de Obra Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios