Miguel Alfonso Gutiérrez, elegido hermano mayor de la Expiración

Unos 30 hermanos mostraron su malestar ante su ausencia en el censo electoral

José Luis Pérez Málaga

11 de junio 2015 - 01:00

Las elecciones en la Archicofradía de la Expiración volvieron a producirse en torno a la polémica. Al igual que hace cuatro años, cuando el Obispado de Málaga nombró a un comisario electoral para el correcto desarrollo de los comicios, la protesta de más de 35 hermanos por un posible defecto en el censo provocó una situación de tensión durante la jornada en la casa hermandad anexa a la parroquia de San Pedro. El resultado final de las elecciones dio como vencedor a Miguel Alfonso Gutiérrez, que revalida por cuatro años su cargo al frente de la Cofradía del Miércoles Santo. En total, de los 878 votos emitidos, 448 fueron para el actual hermano mayor, 413 para la candidatura liderada por el abogado Rafael López Serralvo y cuatro nulos.

La jornada comenzaba con el cabildo ordinario de cuentas a las 10 de la mañana, tras acudir la asamblea a la segunda convocatoria. A las 11:30 se abrían las votaciones en el salón de tronos de la casa hermandad de Expiración, a la que acudieron a votar unos 900 hermanos. A las 16:00 saltaban las alarmas a través de las redes sociales, donde varios hermanos de la corporación nazarena se quejaban de la imposibilidad de voto de algunos de ellos, dado que sus nombres no aparecían en el censo electoral. Hermanos consultados personalmente reconocen haber tenido derecho a voto en el cabildo para decidir el cambio horario celebrado el pasado 24 de noviembre de 2014.

Sobre este tema, el Primer Teniente Hermano Mayor en funciones y ex Hermano Mayor, Amando Alonso, respondía que "las elecciones se están desarrollando con normalidad y conforme a los datos que el censo refleja". Por su parte, el candidato a Hermano Mayor Rafael López Serralvo narraba la imposibilidad, por lo que reflejan los estatutos de la Archicofradía, de poder disponer de un censo para la comunicación de los hermanos. La comunicación de ambas candidaturas, por tanto, debía limitarse al envío de los dos programas electorales a través de la propia Hermandad. A pesar de estas incidencias, a las 20:30 se cerró el salón de tronos y se procedió a la votación de los presentes y cierre de la urna. Tras el recuento, Gutiérrez se convertía en ganador de los comicios frente a la candidatura de López Serralvo.

Miguel Alfonso Gutiérrez vuelve de esta forma a ostentar el cargo de Hermano Mayor tras su anterior legislatura. En su programa electoral destaca entre otros aspectos el cambio de varales y mesa de trono de la Virgen de los Dolores Coronada, la renovación de equipos de nazarenos, estrechar lazos con la Guardia Civil o el continuismo en materia de acción social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último