Montevideo, una de las mejores ciudades latinoamericanas para vivir
Contenido patrocinado
Recientemente, la revista económica The Economist publicó un ranking con las mejores ciudades del mundo para vivir. En el ámbito de Latinoamérica, tres fueron elegidas como ciudades atractivas para cualquier ciudadano.
Buenos Aires se alzó con el primer puesto, próximo en relevancia y valoración a algunas de las capitales europeas; Santiago de Chile se mantiene en segundo lugar, El triunvirato lo corona Montevideo, la tercera mejor ciudad latinoamericana para vivir según dicho informe.
De esta forma, se confirma lo que avanzara la consultora inmobiliaria norteamericana Mercer: Montevideo es la ciudad con la mejor calidad de vida del conjunto de ciudades de toda Latinoamérica. A la cola de este informe se sitúan ciudades como Caracas, Ciudad de Guatemala o México DC.
¿Cómo han valorado estas ciudades para elaborar este ranking? Según explican desde fuentes de The Economist, el estudio ha tenido en cuenta baremos como la estabilidad económica y política de los estados, el nivel de democracia interna, la salud de la Educación y la Sanidad Públicas o el nivel de infraestructuras públicas mínimas que garantizan lo que los organismos internacionales definen como garantías mínimas del estado de Bienestar.
De hecho, según el peso de cada uno de los factores tomados en cuenta para la valoración de la calidad de vida en estas ciudades, Montevideo está en el puesto 79 de entre las 100 mejores ciudades del mundo para vivir, por delante de algunas de las ciudades que forman parte de organismos internacionales de países desarrollados como la OCDE.
Montevideo, una ciudad en la que invertir
¿Qué hace a Montevideo una ciudad en la que invertir en vivienda? Hemos consultado a uno de los portales líderes del sector de la venta de casas en Montevideo, Uruguay, infocasas.com.uy. Cinco serían los factores dominantes para la elección mayoritaria (6 de cada 10 transacciones en toda Uruguay tienen lugar en Montevideo según un estudio de la misma firma): la alta conectividad, la seguridad, el nivel de infraestructuras, la calidad de los servicios y su amplia oferta de ocio y cultura.
A diferencia de sus hermanas latinoamericanas, Montevideo no está sufriendo una excesiva masificación urbana, sino un crecimiento continuado y generalizado, lo que le permite emprender grandes obras como la nuevas sede de la CAF, proyectada en una de las zonas más deprimidas de la capital que con esta inversión de más de 80 millones de dólares estadounidenses se prevé que revitalice el área, especialmente de cara a la inversión inmobiliaria, como apuntan desde infocasas.com.uy.
Precisamente esta ausencia de aglomeración urbana favorece la valoración positiva de los inversores inmobiliarios, sobre todos aquellos que destinan la casa como primera vivienda o para futuros alquileres. Asimismo, en los motivos principales para elegir inmuebles en Montevideo como ciudad de destino destacan la tranquilidad y que la ven como una ciudad limpia y ordenada.
Tipología de vivienda en Montevideo
La vivienda que se demanda en Montevideo se divide en función del público demandante. Así, los jóvenes sin familia ni ataduras familiares optan mayoritariamente por el alquiler de la vivienda. A la volatilidad del mercado laboral se suma la menor recuperación de capacidad adquisitiva de estos grupos de edad, lo que les obliga a no apostar por la compra de vivienda.
Por el contrario, son los grupos familiares que o bien se mudan desde el interior a la capital o crecen y tienen que buscar una vivienda de mayores dimensiones quienes más apuestan por la compra de vivienda en Montevideo. La venta de apartamentos en la capital ha aumentado un 15% en los últimos cinco años según infocasas.com.uy.
Montevideo, smart city concienciada con la naturaleza
A diferencia de otras ciudades de regiones colindantes, Montevideo ha constatado un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente.
Las casas y urbanizaciones se construyen siguiendo las pautas que marca la naturaleza. Ello anima a muchos uruguayos del interior a elegir la capital y en concreto barrios como Prado. Así, las ventas en el Prado, Montevideo, un barrio cerca de todo, han aumentado su demanda.
¿A qué se debe? Además de la pluralidad de sus habitantes, y su proximidad a los servicios del centro urbano, los uruguayos valoran positivamente vivir en una ciudad que les permite disfrutar de espacios de esparcimiento natural.
A todo ello se le suma que desde hace una década, Montevideo participa de la iniciativa mundial de ciudades inteligentes o smart city. ¿Qué supone esto para el ciudadano?
En primer lugar, una mayor conectividad entre los sistema de información. Gracias a ello, barrios como Prado han abandonado el bullicio del tráfico sin control. Ahora, pasear por sus calles y plazas supone serenidad y naturaleza en esencia. Y ello, nos recuerdan desde Infocasas, anima la venta de apartamentos en el Prado, Montevideo.
Desarrollo turístico
Si hay algo que caracteriza a Uruguay es su potencial turístico. A uno de los aeropuertos internacionales principales de la región, se le suma una amplia oferta de opciones vacacionales: desde los balnearios próximos o en el corredor de la capital, a importantes citas culturales internacionales (Festival de Cine, numerosos museos con colecciones internacionales y patrias, y un largo etcétera).
No en vano, Uruguay se mantiene como el país más visitado por turistas de toda Latinoamerica en proporción a su propia población (3.300.000 visitantes frente a 3.400.000 habitantes en 2016).
El turismo supone para Uruguay el 7% de su PIB, lo que lo iguala potencias mundiales como la propia España. Según datos del gobierno uruguayo, el turismo crea anualmente más de 100.000 empleos entre directos e indirectos.
¿Cuál es el patrón del turista en Uruguay? Una gran proporción de los visitantes extranjeros provienen de Argentina. La devolución del IVA a estos ciudadanos, junto con la recuperación económica que ha vivido en los últimos años el país, ha reactivado esta parte de la demanda turística.
Asimismo, los brasileños constituyen el otro gran bloque de procedencia del turista extranjero en Uruguay. En este caso, se huye de la masificación de las grandes playas brasileñas en busca de un clima menos asfixiante, en todos los sentidos.
La ciudad de Montevideo ha sido, es y será una urbe con una gran vida económica, social y cultural; siempre abierta al mar, y nexo de unión de este con el interior, la naturaleza le ha dotado de una de las bahías más espléndidas para el desarrollo del comercio marítimo en unión a un turismo sostenible.
No hay comentarios