EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Mora pretendía cobrar a varios promotores con suelo en Alcaucín, el coste de la redacción de la Renovación-Innovación de las Normas Subsidiarias en el municipio, según consta en el informe emitido por la Guardia Civil.
La supuesta inversión para poder construir en suelos que serían aprobados con posterioridad era de 26.000 euros. Cinco promotores tendrían que sufragarlo como se desprende de un documento encontrado en casa del arquitecto sobre "gastos derivados de la redacción del texto para la aprobación" de las citadas normas. "Este documento detalla las superficies y las cantidades dinerarias que José Francisco Mora pretendía cobrar a diferentes promotores que cuentan con suelo en Alcaucín".
El concepto era "la redacción de la intentada norma subsidiaria" a pesar de que éstas fueron archivadas "para desdicha de los promotores, en abril de 2008. Las cantidades que tienen que pagar se calculan en base al suelo que posee cada uno. Así, a Málaga Haendel le corresponden 12.459 euros, 2.559 euros de Crocasa, AOUF Casa tenía que abonar 4.565 euros e Hinojosa Carnerero 5.415 euros. El metro cuadrado salía alrededor de 6 euros. Había que pagar los honorarios facultativos, la delineación de planos y la reprografía.
Así el informe de la Guardia Civil establece que esta "renovación e innovación de las normas subsidiarias pretendía legalizar otros suelos sobre los que las promotoras desarrollarían sus proyectos en un futuro próximo".
Al menos dos promotores declaran en el juzgado que "Mora estaba realizando un estudio para la localidad de Alcaucín y que tendrían que sufragar entre todos los promotores". Juan Pares Rius, administrador de Málaga Haendel añadió que "nunca le mandó factura por este pago, el cual justificó como un trabajo que hacía a deshoras, fuera de la Diputación y con colaboradores que pagaba él". Otro de los imputados en el caso Arcos, Francisco Llamas explicó en el juzgado que "también sabe que el alcalde ha encargado a Chiqui Mora otros informes, algunos de los cuales los han pagado otros constructores e incluso el propio Ayuntamiento. En el informe emitido por la Guardia Civil también se pone de manifiesto que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga tenía abiertos tres expedientes disciplinarios contra José Francisco Mora.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios