Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día de Andalucía

Moreno Peralta aboga por invertir en educación para recuperar la fortaleza de Andalucía

  • El arquitecto propone en su discurso conmemorativo del 28-F "acometer un proyecto colectivo para el presente" y "mirarnos de frente sin los estereotipos tan efímeros y postizos como farolillos de feria"

Homenaje a Blas Infante el Día de Andalucía Homenaje a Blas Infante el Día de Andalucía

Homenaje a Blas Infante el Día de Andalucía / C. C.

"La educación es el cimiento sin el que nada puede tenerse en pie". Las palabras son del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que este viernes, Día de Andalucía, ha sido el encargado de pronunciar el discurso conmemorativo de la efemérides. Así, ha pedido, haciendo alusión al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ponerse la meta de hacer la mayor inversión pública de la historia en Educación" para, de esta forma, recuperar la fortaleza de Andalucía y "sacar el máximo provecho" del cambio que en los últimos tiempos la comunidad ha experimentado.

En esta línea, el máximo representante de la Casona del Parque también ha defendido la necesidad de "reflexionar sobre qué hacer" para incrementar el potencial de la región andaluza y "recuperar la distancia que nos separa de otras comunidades y regiones europeas". "No hay mejor herramienta para el desarrollo de un territorio que la educación",  ha remachado. 

El acto del 28-F, en el que De la Torre ha comparecido junto a miembros de la corporación municipal, representantes del resto de las administraciones públicas, colectivos y entidades empresariales y profesionales, así como del cuerpo consular de la ciudad, ha servido de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, que fue, en palabras del regidor malagueño, "forjador del espíritu andalucista en los momentos difíciles de crisis del 98 que sufrió España". "Supo crear un movimiento a favor de la reflexión de Andalucía", ha ensalzado. Un "héroe que perdió la vida fusilado, sin juicio", el 11 de agosto de 1936 en el inicio del Golpe de Estado que abrió una guerra civil de tres años. "Quería lo mejor para la tierra", ha recordado. 

El acto ha servido de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza

A juicio de Moreno Peralta, la sociedad no debe "traicionar el espíritu con el que nos echamos a la calle en el año 77", cuando "arrancamos con cuota de sangre una autonomía plena", para, ha criticado, "luego desentendernos y encomendar las responsabilidades a las instituciones". 

El arquitecto, que también es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, repasó los orígenes de una comunidad que ha sido "la mayor tierra de promisión del mundo", de lo que daban cuenta las antiguas civilizaciones que la poblaron". Desde los griegos y fenicios hasta Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, seguida muy de cerca por Málaga. "La antigüedad y la cultura nos sitúa ante la comprometida obligación de conservarla y extraer fuentes de inspiraciones y estímulos", ha destacado. Y a renglón seguido, el arquitecto ha subrayado las "descarnadas obligaciones políticas para recuperar la importancia estratégica que Andalucía una vez tuvo y luego perdió". 

En palabras de Moreno Peralta, hasta la aprobación del Estatuto de la Autonomía, en el año 81, "habíamos estado instalados en la añoranza" de lo que la comunidad "pudo ser y no fue", transformando así "lo andaluz en lo andalucero". El folclore logró el vínculo con España y que, la región, de esta forma, encontrara acomodo en el siglo XX. 

La sociedad, dice el arquitecto, "no debe traicionar el espíritu con el que nos echamos a la calle en el año 77"

Durante la celebración del tributo al 28-F, el arquitecto ha aludido al presente, el "único material que podemos fabricar y moldear". "La globalización ha situado a Andalucía como un lugar fuerte en la nueva economía". Puede serlo todo gracias a la rica complementariedad de sus diversidades", ha sostenido. 

La fortaleza que ahora toca recuperar se basa en "volcar los recursos de la comunidad científica y universitaria" y, entre otros, en el "máximo desarrollo de nuevas industrias en los parques tecnológicos". Asimismo, el académico ha resaltado la importancia de "no cargar el peso de la crisis en recortar una sanidad pública que era modélica en el mundo entero". 

El arquitecto aboga por "acometer un proyecto colectivo para el presente" y "mirarnos de frente con los ojos de la razón y no con los estereotipos tan efímeros y postizos como farolillos de feria". Y en ese sentido, recuerda que, aunque Andalucía "es buena tierra, los seres humanos somos más complejos que las lechugas". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios