Málaga

Moreno reconoce haber pasado "miedo" con el incendio en Sierra Bermeja

Las fotos de la evolución del incendio de Sierra Bermeja

Las fotos de la evolución del incendio de Sierra Bermeja / JAVIER FLORES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido haber "pasado miedo" con el incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles en Pujerra. Lo ha dicho este viernes, recordando sobre todo durante la primera noche cuando se dio la orden de desalojar a los vecinos -incluido el casco urbano de Benahavís- "al ver la línea del fuego tan cerca".

En una entrevista en la Cadena Ser, Moreno confiaba ya a primera hora de este viernes en que el fuego se diera por estabilizado esta misma mañana, valorando el trabajo realizado durante la pasada noche y el cambio de las condiciones atmosféricas el fuego. "Se va a dar por estabilizado esta misma mañana", decía. Apenas 20 minutos después, lo ha confirmado el Plan Infoca. 

Eso ha supuesto bajar al nivel 0 de emergencias (hasta ahora se estaba en el nivel 2) y que los vecinos que todavía estaban desalojados puedan regresar a sus casas. En esa situación, además, se empezarían a retirar algunos efectivos que están batallando contra las llamas, como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

No obstante, Moreno ha señalado que "hay que ser muy prudentes" porque "sabemos que las condiciones atmosféricas cambian y puede volver el viento". Por ello, ha dicho, los efectivos continúan refrescando las zonas del fuego "para evitar que se reactive algún foco".

Asimismo, el presidente de la Junta ha dicho que "se hacen trabajos de limpieza y aclarado" en el monte para prevenir incendios, pero que "hemos tenido unas lluvias tardías en la primavera y eso ha hecho avanzar una masa forestal que se consume muy bien con un fuego". Además, ha añadido, "cuando este incendio empezó teníamos vientos de 40 kilómetros por hora, de terral que es muy seco y cálido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios