Málaga

Moreno rechaza la petición del alcalde de Málaga de acortar el cierre si se baja de 1.000 casos

  • El presidente andaluz considera que si "adelantamos etapas podemos vivir un retroceso en la recuperación"

Malagueños pasean por calle Nueva en el primer día de cese de actividad no esencial. Malagueños pasean por calle Nueva en el primer día de cese de actividad no esencial.

Malagueños pasean por calle Nueva en el primer día de cese de actividad no esencial. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contrario a revisar el caso de los municipios con cierre de la actividad esencial, como ha solicitado Málaga, cuya tasa de contagios se sitúe por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes en un plazo inferior a los 14 días decretados por la Junta, tras argumentar que "lo lógico es esperar los 14 días" y ha advertido, como trasladan los expertos, sobre "los dientes de sierra" en los casos de contagios.

Moreno ha anunciado su deseo de "ultimar" en este mes un plan de ayuda para la hostelería y la restauración.

Sobre la petición del Ayuntamiento de Málaga de acortar el cierre de la actividad no esencial en caso de mejorar la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, el presidente de la Junta de Andalucía ha argumentado que el Gobierno andaluz trabaja en estos casos con "parámetros que no marcamos los políticos" y ha esgrimido en este sentido que "por encima de los 1.000 casos es tremendamente preocupante y se cierra la actividad no esencial".

Tras insistir en "escuchar a los expertos y dar la palabra a los expertos en la toma de decisiones", Moreno ha advertido sobre el hecho de que "si adelantamos etapas podemos vivir con frustración" el retroceso en la recuperación de los casos positivos tras esgrimir "los dientes de sierra" que apunta el personal de asesoramiento sanitario.

El presidente de la Junta ha expresado su pesar por el cierre de la actividad de la hostelería en Málaga tras manifestar que "lamento profundamente el cierre de la actividad porque genera muchos puestos de trabajo".

Tras proseguir apuntando que "es tremendamente triste" la situación que se genera en ámbitos como la hostelería ha insistido en demandar "seguir los consejos de los expertos, de los científicos" tras apelar a que "se consolide la caída de los infectados que nos garantice la movilidad y la actividad del comercio y la restauración".

"Preparamos un plan de ayuda que esperamos tener ultimado en este mes de febrero para la hostelería y la restauración", ha indicado Moreno, quien ha precisado que "en Málaga tendrá una especial incidencia por el duro golpe del cierre obligado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios