Nerja y Torrox se suman al cierre de caladeros por la marea roja
La Consejería de Agricultura y Pesca ha detectado un aumento de la toxina PSP en coquinas, conchas finas o chirlas
La Consejería de Agricultura y Pesca ha decretado el cierre de más de la mitad de los caladeros de moluscos bivalvos al haberse detectado en coquinas, conchas finas y chirlas un aumento de la toxina PSP, responsable del fenómeno conocido popularmente como marea roja. Tampoco se puede pescar bolo, erizos, vieiras, búsanos y cañaíllas. La restricción afecta a las zonas de Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Caleta de Vélez y Torrox- Nerja. Así, en la zona oriental sólo está permitido en La Cala del Moral mientras que en la occidental no se han visto afectadas ni Marbella, ni la zona de Guadalmaza ni Sabinillas.
La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, informó de que el cierre obedece al protocolo que establece el reglamento europeo cuando aparecen determinados niveles de toxinas en los análisis de control. Es por ello que la decisión de la administración autonómica "es la habitual con un fenómeno que suele ocurrir tres o cuatro veces al año", y lanzó un mensaje de calma a los consumidores, "ya que todos los moluscos que están a la venta en la provincia disponen de las máximas garantías sanitarias". Con respecto a las críticas de los pescadores por el perjuicio económico que un nuevo paro supone para ellos, la delegada recordó que el interés de la Junta es que los pescadores puedan faenar, "pero la salud pública y lo que dicen los análisis es más importante", por lo que no se autorizará la pesca hasta que bajen los niveles de la toxina. Sobre la posibilidad de que todo el caladero malagueño se cierre bajo la consideración de marea roja "para recibir las ayudas compensatorias" dijo que "es inviable" si no se dan las condiciones para ello. No obstante, desde la Delegación "esperan que el temporal del fin de semana baje los niveles de toxina".
Por su parte, José Luis Guerrero, patrón de la Cofradía de Caleta de Vélez, explicó que con el cierre de ayer del caladero Torrox- Nerja "la situación se ha complicado todavía más" porque "ya no nos queda nada abierto". "Llevamos dos meses y lo que llevamos de éste sin faenar. Primero por el paro, y ahora cuando estábamos empezando a preparar para salir, un nuevo cierre", recalcó el patrón quien mantendrá una reunión con los 52 marisqueros y pescadores de arte menor que hay en Caleta de Vélez para buscar soluciones. "No sé qué tipo de medida podremos tomar pero esto es insoportable. Podemos esperar o cambiar el arte pero cada día que pasa es dinero que no entra", recordó Guerrero.
No hay comentarios