Vámonos a hacer pascuas
Nombran honoris causa a un catedrático de Economía
La Universidad de Málaga (UMA) invistió ayer a Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y director fundador del Instituto de Análisis Económico y Social, doctor honoris causa en un acto multitudinario celebrado en el Rectorado.
Con el protocolo habitual y con retraso sobre la hora prevista de inicio del evento, se dio lectura al acta de investidura y se entonaron los acordes de Veni Creator.
La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, destacó que Cuadrado ha sido un profesor "que ha luchado por favorecer la conexión entre la ciencia y la vida, entre la universidad y la sociedad", a la vez que subrayó que "ha concebido la economía como puente y no como cortocircuito entre la ciencia y las humanidades". De la Calle recordó que "cuando esta universidad era una recién nacida él fue también un gran vicerrector de ordenación académica. Nunca olvidaremos su impagable ayuda en aquellos comienzos ni su apoyo decidido para que muchos jóvenes de entonces pudieran ampliar su formación en universidades extranjeras".
De la Calle precisó que "cada vez se hace más difícil pensar que la economía mundial vaya a moverse por los mismos caminos y se necesita oír la voz de los economistas y, si se me permite, la sensatez de economistas como el profesor Cuadrado, una sensatez sin carga ni condicionamiento partidista y que no se queda en la frialdad de las cifras".
El catedrático recibió emocionado estas palabras y agradeció la propuesta de los profesores del departamento de Política Económica de la UMA para esta distinción. Cuadrado recordó que su relación con esta universidad "se inició en enero de 1974 tras haber ganado el concurso nacional para cubrir una Cátedra de Política Económica. Desde entonces mi vinculación a Málaga ha sido continua y recuerdo aquellos años con especial satisfacción porque derroché un enorme entusiasmo".
Con cierto humor, Cuadrado reconoció que "los economistas tendemos a subrayar los problemas y las preocupaciones, incluso cuando las cosas van bien. Hay algunos auténticos malajes" y defendió que la economía, "si bien no es una ciencia para divertir tampoco es ni debe ser una ciencia triste o lúgubre". En este sentido, el catedrático expuso que "la economía debe producir teorías y modelos, pero es tanto o más importante que los economistas traten sobre temas relevantes, que son los que preocupan a los ciudadanos".
El acto finalizó con el tradicional Gaudeamus Igitur y las palabras Valete, domine expresadas por la Rectora. La UMA ya tiene un nuevo doctor honoris causa.
No hay comentarios