Nuevo conflicto laboral en el seno de Limasa
El comité de empresa se niega a negociar sobre la interpretación de varios puntos del convenio
La dirección de la empresa mixta Limasa pedirá el arbitraje del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para la aplicación de los acuerdos firmados con el comité de empresa el pasado 17 de febrero y que permitieron la desconvocatoria de la huelga anunciada por los trabajadores por los recortes previstos.
Así lo confirmó ayer la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, después de que la reunión celebrada ante este servicio concluyera sin conseguir ningún avance. Los miembros del comité de empresa optaron por abandonar la comisión de conciliación en las dependencias del Sercla, convocada a instancias de la dirección para aclarar cuáles son los criterios para interpretar algunos puntos del acuerdo alcanzando en febrero y que afectan a 47 trabajadores.
En el acta del encuentro se hizo constar que los miembros del comité -formado por representantes de CCOO, CGT, CSIF, UGT, USO y UTL- se levantaron de la sesión y no firmaron el acta. Fundamentalmente, el desacuerdo entre las partes radica en la fecha que debe ser tenida en cuenta a la hora de aplicar lo pactado el pasado mes de febrero, así como en los criterios de sustitución de los trabajadores jubilados, en los que la empresa considera que deben tenerse en cuenta factores como la antigüedad en la bolsa.
La plantilla de Limasa ha sido convocada el próximo 20 de noviembre para renovar la composición de su comité de empresa, que en la actualidad está formado por los representantes sindicales elegidos en 2006, tras el reciente laudo dictado por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) que establecía que el órgano de dirección sindical que salió de las elecciones de 2010 no es válido. Tras la composición del nuevo comité, la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores será el principal reto que deban asumir dados los recortes presupuestarios anunciados.
No hay comentarios