La ONCE critica que sólo el 1% de los taxis están adaptados y no cumplen la ley
El colectivo recuerda que la implantación de la flota de eurotaxis debe quintuplicarse
El número de taxis accesibles para personas con discapacidad en España, denominados también eurotaxis, debe quintuplicarse para cumplir con el decreto que establece que la implantación de estos vehículos alcance el 5% de las flotas de taxis en 2017.
Así lo asegura la Fundación ONCE en el Libro Blanco del Eurotaxi, donde se refleja que en la actualidad sólo Palma de Mallorca alcanza ese porcentaje, mientras que el resto de municipios están muy por debajo con una media nacional que se sitúa en el 1%.
El documento señala que las principales desventajas percibidas por los usuarios tienen que ver con la dificultad en la solicitud del servicio, el precio, el elevado tiempo de espera debido a la escasez de flota y la falta de homogeneidad del servicio entre municipios.
El libro blanco Un taxi para todos, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), analiza el sector del taxi adaptado desde su puesta en marcha en los noventa hasta la actualidad.
El objetivo del informe es lograr un servicio de eurotaxi normalizado. Para ello, se contemplan propuestas como la creación de un sistema de registro de datos sobre la flota de taxis accesibles, bonotaxis o incentivos que faciliten su uso o sistemas de comunicación accesibles para la solicitud del servicio. Asimismo, se proponen ventajas económicas y beneficios fiscales a los profesionales del taxi, y mejoras en la explotación de cada licencia de eurotaxi.
No hay comentarios