Málaga

Ola de calor en Málaga: Ronda y Antequera rozan 40º, pero lo peor está por venir

Una mujer, este miércoles en Málaga capital.

Una mujer, este miércoles en Málaga capital. / Ana Jiménez

El calor de este miércoles en la provincia de Málaga es solo un anticipo de lo que viene los próximos dos días. La subida de las temperaturas es notable en el interior, especialmente en la Serranía de Ronda y en la comarca de Antequera, las zonas donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el primer aviso naranja de esta nueva ola de calor del verano, pero las máximas todavía no han superado los 40º.

El único municipio de la provincia que según los datos recogidos por la Aemet ha llegado a esa marca es Fuente de Piedra, en la comarca antequerana. Le siguen Ronda, que ha rozado los 39º y Antequera, que tampoco se ha quedado lejos con 38,4º. En el caso de Alpandeire, en el Valle del Genal, ha registrado 37,8º.

En el caso del Valle del Guadalhorce no ha habido sorpresas, es la localidad de Álora la que más calor ha tenido este miércoles (35,4º), seguida de Coín (33,1º). Mientras que en la comarca de la Axarquía Vélez-Málaga ha tenido 32 grados; Rincón de la Victoria 33,7º; Nerja 29,8º y Algarrobo 29,9º.

Las zonas de costa podido disfrutar de una jornada relativamente suave, aunque con bochorno. Así, Málaga capital apenas ha pasado de los 30º (30,9º en el aeropuerto, 30,3º en El Cónsul y 28,2º en el Puerto). 

Más calor el jueves 10

La cuarta ola del calor del verano comenzó el lunes en Andalucía y es este miércoles cuando ha llegado a Málaga. Este miércoles era el primero de tres días (por lo menos) que volverán a ser complicados por el calor. Los municipios del interior serán los primeros en recibir la bofetada.

El naranja seguirá predominando en el mapa de la provincia de Málaga el jueves 10 de agosto, día en el que la Aemet vuelve a poner en aviso a Ronda y Antequera, de 13:00 a 21:00 horas. La alerta es naranja en ambas comarcas, los termómetros marcarán 43º y localmente se puden superar los 44º.

El viernes 11 ya se espera que el calor llegue a puntos del litoral malagueño. Además de Ronda y Antequera, que seguirán en alerta naranja con máximas de 41º, se pone en aviso también a Málaga capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. El nivel de riesgo será amarillo, por máximas de 39º grados en la costa y 41º en el interior.

A priori, según la evolución de las temperaturas que dibuja la Aemet parece que el fin de semana las temperaturas serán algo más suaves. Para el sábado 12 en Andalucía se prevé un descenso de las temperaturas en el litoral mediterráneo, con máximas también en descenso generalizado y más notable en las zonas costeras. Así, en la provincia, se podría volver a los 30 grados en Málaga capital y Marbella; 32 en Vélez, 36 en Antequera y 37 en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios