Málaga

La ola de calor alcanza Málaga: Aemet extiende los avisos con más de 44º en la provincia

Vuelve el calor con más de 40º a Málaga.

Vuelve el calor con más de 40º a Málaga. / Javier Albiñana

La cuarta ola del calor del verano comenzó el lunes en Andalucía y ya está en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde este miércoles avisos por altas temperaturas en la comarca de Antequera (naranja) y la Serranía de Ronda (amarillo), y para el jueves será de nivel naranja en ambas zonas, con máximas que pueden superar los 44 grados. Estas alertas ya se extienden hasta el viernes, jornada en la que ya prevé que alcance a la capital, la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce.

Meteorología ya avisó de que esta ola de calor será larga, de hasta diez días de duración según comentaban los expertos la pasada semana. Hasta ahora, el litoral mediterráneo se ha librado de ella, pero también en estas zonas el calor asfixiante irá avanzando estos días. En el caso de la provincia de Málaga, los municipios del interior serán los primeros en recibir la bofetada.

Este miércoles 9 de agosto, la Aemet activa el aviso naranja en Antequera, con máximas de 40 grados, y amarillo en Ronda, con temperaturas de 39º. Ambas estarán vigentes de 12:00 a 21:00 horas. En total, el calor pone en riesgo a 15 comunidades autónomas por temperaturas que llegarán a ser extremas en el interior de la Península y en Andalucía.

Avisos por calor este miércoles 9 de agosto en España. Avisos por calor este miércoles 9 de agosto en España.

Avisos por calor este miércoles 9 de agosto en España. / Aemet

Será el primero de tres días (por lo menos) que volverán a ser complicados por el calor. El naranja seguirá predominando en el mapa de la provincia de Málaga el jueves 10 de agosto, día en el que la Aemet amplía ese nivel de aviso también para Ronda y lo mantiene en Antequera, de 13:00 a 21:00 horas. Los termómetros marcarán 43º y localmente se puden superar los 44º.

El viernes 11 ya se espera que el calor llegue a puntos del litoral malagueño. Además de Ronda y Antequera, que seguirán en alerta naranja con máximas de 41º, se pone en aviso también a Málaga capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. El nivel de riesgo será amarillo, por máximas de 39º grados en la costa y 41º en el interior.

A priori, según la evolución de las temperaturas que dibuja la Aemet parece que el fin de semana las temperaturas serán algo más suaves. Para el sábado 12 en Andalucía se prevé un descenso de las temperaturas en el litoral mediterráneo, con máximas también en descenso generalizado y más notable en las zonas costeras. Así, en la provincia, se podría volver a los 30 grados en Málaga capital y Marbella; 32 en Vélez, 36 en Antequera y 37 en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios