Málaga

Oncólogos de Málaga insisten en la investigación y la vida sana para aumentar la supervivencia frente al cáncer

Una sanitaria analiza una mamografía.

Una sanitaria analiza una mamografía. / M. H.

La supervivencia frente en la actualidad frente a los tumores es del 55% entre los hombres y del 62% entre las mujeres. El reto de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es llevar esas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad por encima del 70% en 2030. Para ello, las claves son tres: hábitos saludables, prevención e investigación. Es el mensaje en el que insisten desde la organización que este jueves lleva a cabo su cuestación anual para recaudar fondos con los que apoyar a los investigadores y a los afectados por procesos oncológicos

Presentación, este jueves, de la cuestación de la AECC en la Plaza de la Constitución. Presentación, este jueves, de la cuestación de la AECC en la Plaza de la Constitución.

Presentación, este jueves, de la cuestación de la AECC en la Plaza de la Constitución. / M. H.

Una vez más, los especialistas recalcan que los ciudadanos pueden hacer mucho en la lucha contra esta patología simplemente llevando una vida sana. "Casi el 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables porque tienen su origen en hábitos insanos", explicó el presidente del comité técnico de la AECC en Málaga y oncólogo, Antonio Rueda. Por ejemplo, los tumores de pulmón han tenido mayor incidencia en varones durante muchos años precisamente por sus hábitos insanos, como el tabaquismo. Una realidad que fue cambiando a medida que las mujeres fueron aumentando como fumadoras. 

Casi el 40% de tumores tienen su detonante en el tabaco, la mala dieta, el exceso de sol, la obesidad o la falta de ejercicio. Rueda insistió en que es importante educar a niños y adolescentes en colegios e institutos para que se conciencien en llevar una vida sana. Porque aclaró que el mensaje para la gente adulta, aunque también hay que lanzarlo para que tengan hábitos saludables, ya llega tarde.

El también responsable de Oncología Médica del Hospital Regional recordó que el objetivo de AECC es poner la supervivencia por encima del 70% para el año 2030. "Y para eso, las dos claves son investigación y hábitos saludables", insistió. El especialista indicó que en 2023 se prevé el diagnóstico de 280.000 nuevos tumores en España y que para reducir esa cifra en la próxima década hacen falta investigación, prevención con hábitos saludables y diagnóstico precoz a través de los distintos programas de cribado. 

Rueda detalló que en 2022, la AECC destinó 24 millones a financiar proyectos de investigación y que en 2023 habrá otra partida específica de 10 millones para el estudio de tumores raros de alta mortalidad. En el caso de la provincia de Málaga, el año pasado se quintuplicaron las ayudas de la Asociación para investigar con un montante total de un millón de euros. Un crecimiento que el oncólogo atribuyó al empuje de los grupos investigadores de Málaga en Oncología, que "compiten con grupos nacionales e internacionales". 

Otra forma en la que los ciudadanos pueden luchar contra el cáncer es haciéndose socios de la AECC o aportando donativos a la organización. El presidente de la Asociación en Málaga, Joaquín Morales, recordó que lo que recauda la entidad se destina a investigación, prevención y atención de pacientes y familiares. Actividades y servicios que son gratuitos para los usuarios, pero no para la AECC. "Para continuar con esos servicios necesitamos recursos económicos. Por eso, lograr nuevos socios es vital", comentó durante el acto de la cuestación que tuvo la mesa principal en la Plaza de la Constitución de Málaga capital. Recordó que los fondos de la institución provienen en un 60% de la cuota de los socios. También apeló al compromiso de los ciudadanos frente a la enfermedad ya que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida". 

Al acto asistieron también el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien reconoció "el trabajo impagable" de la AECC y destacó la investigación como "la clave para el reto de vencer la enfermedad". Por su parte, la delegada de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia, apeló al "compromiso de las Administraciones y la conciencia de los ciudadanos" frente a esta patología. Dijo que cada persona "puede poner su granito de arena" en la lucha contra el cáncer con "vida saludable y evitando el sedentarismo". La representante autonómica también destacó el papel del voluntariado como "la espina dorsal" de las actividades de la Asociación, ya que sólo con los técnicos y el personal de las Administraciones no se cubrirían todas las necesidades de los pacientes y sus familias. Además, insistió en que las instituciones públicas deben "invertir en investigación para mejorar los diagnósticos y los tratamientos" frente al cáncer.   

Para alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030, la AECC resalta que es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de esos estudios, favoreciendo que todos accedan a la medicina y tratamientos más innovadores. Sobre todo, en aquellos tipos de cáncer con supervivencia baja o estancada. Es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 30%. Los tumores que están estancados en la supervivencia o con una discreta tendencia al alza son los de pulmón, páncreas, hígado, esófago y estómago, entre otros. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios