Málaga

El PP avanza en los pactos por Mijas y Vélez-Málaga y los ven "muy cerca"

Patricia Navarro valora los resultados electorales del 28M junto a José Ramón Carmona (izquierda) y Cristóbal  Ortega (derecha).

Patricia Navarro valora los resultados electorales del 28M junto a José Ramón Carmona (izquierda) y Cristóbal Ortega (derecha). / M. H.

El PP de Málaga sigue avanzando en la Costa y ya da por hechos los dos pactos que quedan abiertos en las grandes ciudades: Mijas y Vélez-Málaga. Las negociaciones están ya muy maduras para terminar de pintar el mapa de azul en los pocos municipios de más de 30.000 habitantes en los que no amarraron mayorías absolutas. 

Ya avisó Patricia Navarro, presidenta del partido en Málaga, que iban a ir a por todos los municipios en los que tenían oportunidad de gobernar, sobre todo en las ciudades de más de 30.000 habitantes, a la vez que avisaba de que ya contaba con mayoría absoluta en 12 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes. 

Dicho y hecho, una vez pasada la resaca electoral, se sentaron a la mesa de negociaciones para pactar con los grupos que tenían la llave de dos gobiernos que en el anterior mandato acabaron controlados por el PSOE: Mijas y Vélez-Málaga, ambos clave para asestar la puntilla a los socialistas. 

En Mijas, el actual alcalde en funciones, Josele González (PSOE), afirmó en el Comité Provincial de este miércoles que "sigue intentando" alcanzar el pacto en Mijas y que lo da al 50%. En el mismo Comité le propusieron como candidato a presidir Diputación, es decir, como portavoz de los socialistas en el ente suprarregional, un puesto difícil de complementar con una alcaldía de ciudad grande y que hace parecer que la perspectiva de los socialistas no es positiva. 

Fuentes populares, además, dan por hecho el pacto en la ciudad costasoleña. Las fuentes consultadas apuntan que el compromiso de Juan Carlos Maldonado, concejal de Por mi Pueblo, está atado, y que sólo queda por confirmar el apoyo de uno de los concejales de Ciudadanos, que, indican, podrían dejar el partido naranja. 

Es más, Por mi Pueblo ya Por mi Pueblo ya aseguró que no iban a mirar el por qué pactar, sino el "para qué", apuntando a que mirarán más el programa que cualquier otra cosa a la hora de pactar. Tampoco puso ninguna línea roja por la investigación judicial del 'caso cajero' por la que fue llamado a declarar Ángel Nozal como investigado. 

Vélez-Málaga

En Vélez Málaga la situación para el Partido Popular parecía 'asequible' con los resultados del 28 de mayo en la mano. Con nueve concejales en una ciudad que marca en 13 su mayoría absoluta, sólo necesitaban comprometer el apoyo de Andalucía por Sí (UA) o el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), ambos con seis representantes en el Ayuntamiento. 

En estos momentos, incluso, valoran como una opción posible incluir a ambos partidos en el equipo de gobierno, con la vista puesta a hacer una operación en la que incluyesen a alguno de los candidatos en futuras listas, "el PP es un partido de grandes mayorías y que busca atraer muchas sensibilidades", apuntan las fuentes populares consultadas. En Benalmádena, que estaba en manos del PSOE en el anterior mandato, también consiguieron una candidatura conjunta con otras fuerzas para este 28 de mayo con la que consiguieron obtener una mayoría absoluta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios