Málaga

PSOE y Adelante Málaga piden a Cs que no de "un bandazo" en relación con los terrenos de la UCAM

  • De la Torre acusa a la oposición de "mentir" e insiste en que "no se cede nada, tienen canon"

Imagen de los terrenos elegidos para la instalación de la UCAM. Imagen de los terrenos elegidos para la instalación de la UCAM.

Imagen de los terrenos elegidos para la instalación de la UCAM. / Javier Albiñana

Los grupos municipales de PSOE y de Adelante (confluencia de IU y Podemos) han pedido este miércoles a Ciudadanos que sea "coherente" y no de "un bandazo" en relación con su postura sobre la cesión de los terrenos para desarrollar el proyecto de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en Málaga.

Así, en las ruedas de prensa previas al pleno municipal que se celebrará este próximo jueves, ambos grupos de la oposición se han referido al nuevo paso que tendrá lugar el viernes en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el equipo de gobierno busca aprobar el expediente de expropiación de una parcela de 328,99 metros cuadrados para unirlos a los 40.000 metros cuadrados para el proyecto de la UCAM.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que "hemos visto que pese a que se tumbó esta propuesta en el pasado mandato lo vuelven a traer".

"Confiemos en que este no sea un nuevo bandazo de Ciudadanos apoyando dar los mejores terrenos de Málaga a la Universidad Católica Privada de Murcia, es decir, a una empresa privada le quieren entregar terrenos que deberían ser colegios o institutos públicos, en detrimento de la UMA", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, se ha preguntado "cuál será la postura de Ciudadanos ante el nuevo intento del Partido Popular por darle un impulso a la cesión de unos terrenos públicos a la Universidad Católica de Murcia".

Zorrilla ha recordado que en el pasado mandato "todos los partidos de la oposición, incluso Ciudadanos, se opusieron a que el Ayuntamiento regale estos terrenos, uno de los mejores suelos municipales".

"Entonces, Ciudadanos dijo que su oposición era a la cesión a esta universidad en concreto por su ideario y por los escándalos que había pendientes en el Levante español ¿Qué ha cambiado hasta ahora?", se ha preguntado el portavoz de Adelante Málaga.

Por ello, ha esperado que sean "ahora coherentes y no apoyen el regalo a la UCAM y si lo hacen, que expliquen el cambio de opinión públicamente".

Los dos partidos que integran Adelante Málaga en el Ayuntamiento se han venido oponiendo a este proceso por diversos motivos, entre ellos "el que se apoye la educación privada con fondos públicos y también porque el ideario de la UCAM es homófobo, racista, machista y reaccionario", como ha señalado Zorrilla.

De la Torre: "No se cede nada, tienen canon"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado a PSOE y Adelante de "mentir descaradamente" cuando hablan de ceder y regalar suelo: "No se cede nada, tienen canon; ese y cualquier proyecto de universidad privada o centro privado de educación que venga a Málaga", que "siempre saludaremos con alegría, ya que a Málaga le vienen bien" cuando "sean buenos proyectos, pero pagando el canon que legalmente le corresponda".

"Cuando alguien utiliza la palabra ceder hoy han mentido una vez más, como lo han hecho en la campaña electoral", ha advertido, preguntándose "¿por qué se miente cuando se sabe que se está mintiendo, conduce a algo?".

Ha aplaudido que a la ciudad venga cualquier buen proyecto: "No se trata solo de atender la demanda local que pueda existir". "Málaga es sitio maravilloso para vivir, para trabajar y para estudiar, para enamorarse de la ciudad y pensar en hacer su proyecto vital", ha dicho, por lo que ha pedido "no poner límites" más que el tamaño de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios