Málaga

El PSOE exige a la Diputación que se cumpla la legalidad en el proyecto gastronómico de la plaza de toros

  • Los socialistas critican que el adjudicatario del Centro de Arte de la Tauromaquia pudiera estar haciendo uso del edificio de Plaza del Siglo sin haber firmado el contrato.

El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido este lunes al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que se cumpla la legalidad en el proyecto de ‘a Plaza Gastronomía ubicado en la Plaza de Toros de La Malagueta. Conejo, que ha visitado el espacio comercial y gastronómico ubicado en los bajos de la plaza con los diputados provinciales socialistas Luis Guerrero y Miguel Espinosa, ha aprovechado también para referirse al proyecto del Centro de Arte de la Tauromaquia, del que se ha conocido este lunes que el adjudicatario podría estar haciendo uso del edificio de la Plaza del Siglo sin haber firmado el contrato correspondiente.

Conejo ha calificado de “chapuza” ambos proyectos vinculados a los toros y promovidos por el equipo de gobierno del PP y ha afirmado que se trata de iniciativas que desde el principio han tenido como denominador común “la opacidad y la falta de información de cómo se gestiona el espacio público para cedérselo a dos empresas privadas”. “Se está cediendo patrimonio de los malagueños para que unos particulares tengan un lucro sin tener ambos contratos las autorizaciones claras del uso que se está realizando por parte de los adjudicatarios”, ha denunciado.

En el caso de La Plaza Gastronomía, Conejo ha recordado que se trata de un proyecto impulsado por el adjudicatario de la plaza de toros por el que numerosos empresarios malagueños han instalado bares y restaurantes en los bajos de la plaza. En este sentido, ha señalado que la adjudicación de la plaza de toros por parte de la Diputación hace un par de años no contemplaba que el adjudicatario pudiera ceder o alquilar los bajos de la plaza de toros para ubicar restaurantes o bares sin realizar ninguna prestación a la institución provincial. Así, ha señalado que, según información que ha llegado al grupo socialista, hay empresarios que pagan importantes cantidades: 20.000 euros de canon cada uno, más un alquiler mensual de en torno a 2.000 euros. “Sin embargo la Diputación no le cobra al adjudicatario ni un solo céntimo por este espacio. Este señor tiene un lucro y la Diputación no obtiene ningún beneficio”, ha reiterado.

En este punto, ha asegurado que los empresarios que llegaron a un acuerdo con el adjudicatario para instalarse en los bajos de la plaza han comunicado a la Diputación que se han podido cometer determinadas irregularidades en los contratos que han firmado con ellos. Según denuncian, el adjudicatario les ha firmado el espacio hasta diciembre del año 2018, cuando solo tiene concedida la gestión de la plaza de toros hasta el año 2016, con la posibilidad de de prorrogarse dos años más, “una prórroga que sin embargo aun no se ha aprobado ni autorizado por parte de la Diputación”.

Asimismo, ha anunciado que el grupo socialista va a solicitar informes para saber si el proyecto tiene las autorizaciones de las administraciones competentes correspondientes y saber si el adjudicatario se ha extralimitado en las distintas obligaciones y derechos recogidos en el contrato. “Vamos a exigir las responsabilidades políticas de aquellos que durante todos estos meses han estado mirando para otro lado cuando eran conscientes de que se estaba haciendo un uso lucrativo en los bajos de la plaza de toros”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que Bendodo “es el primero que conoce este proyecto porque lo inauguró, por tanto ha sido consciente de lo que se estaba instalando aquí”. “Es el primero que debe de dar explicaciones de cómo se está gestionando el espacio público, el patrimonio de los malagueños por parte de aquellos adjudicatarios que han recibido la cesión del mismo”, ha añadido.

Centro de Arte de la Tauromaquia

Con respecto al Centro de Arte de la Tauromaquia, también conocido como Museo Taurino, Conejo ha criticado que el adjudicatario del edificio de Plaza del Siglo pudiera estar haciendo uso del inmueble sin tener firmado el contrato correspondiente. “Si es cierto estaría en una situación irregular. Estaría haciendo uso del patrimonio de los malagueños sin haber firmado el contrato para hacer uso de ese edificio. Es un hecho muy grave”, ha manifestado.

Conejo ha denunciado asimismo que, al parecer, el adjudicatario ha cedido a tercero espacios de dicho museo, en concreto la tienda y el restaurante. “Dijimos que la cesión que se estaba realizando de la Plaza del Siglo a ese adjudicatario era lesiva para los intereses de los malagueños y las malagueñas por el precio que se había establecido para alquilar un edificio de más de 1.500 metros cuadrados para la gestión del museo taurino. El adjudicatario está pagando apenas 55.000 euros al año por el uso de un edificio en uno de los mejores sitios de Málaga. No entendemos desde que la Diputación pueda ceder el uso de unos de los edificios más emblemáticos que tiene la Diputación a precio de saldo”, ha denunciado.

Conejo ha recordado que los propios servicios de contratación de la Diputación avisaron de que el precio establecido para el alquiler del edificio no era el de mercado, “estaba muy por debajo de lo que están pagando la mayoría de los empresarios o malagueños cuando alquilan en esa zona”. Por tanto, ha apostado por revisar esa cesión y actuar inmediatamente. “Vamos a exigir responsabilidad a aquel responsable político que está permitiendo que un señor que no tiene firmado un contrato puede hacer uso de unas instalaciones que son de todos los malagueños”, ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios