El PSOE de Málaga se escuda en su victoria en 53 municipios para 'tapar' su derrota en las europeas

Los populares han aventajado en casi 10 puntos a los socialistas en la provincia

El secretario general del PSOE malagueño subraya que el partido "ha resistido" a nivel nacional

El PSOE-A sube la presión en torno a Juan Espadas pidiéndole su dimisión

Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga.
Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga. / Carlos Guerrero

Ajeno por completo a la autocrítica, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha valorado este lunes que su partido ha sido "la fuerza más votada en la mayoría de los municipios" de la provincia en las elecciones europeas. Así -en un audio de menos de un minuto- ha resumido Pérez lo ocurrido en las urnas este domingo, cuando el PP ha sacado 10 puntos de ventaja al PSOE en Málaga y ha vuelto a ganar en la provincia 25 años después de su última victoria en unos comicios europeos.

En concreto, los socialistas han quedado por delante de los populares en 53 localidades, la mayoría pequeños pueblos, frente a los 48 en los que ha vencido el PP (en los dos restantes ha ganado Sumar). Esto, dice Pérez, "a pesar de la baja participación registrada". En total, la provincia registró 527.473 votos, lo que se traduce en una participación del 43,68%, casi siete puntos por debajo de las elecciones europeas de 2019 (que coincidieron con las locales).

De estos, el PP se hizo con 202.754 votos, mientras que los socialistas sumaron 154.555 papeletas. Así, el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha querido "agradecer" el apoyo de los malagueños que han depositado su confianza en el PSOE en estos comicios. Y, eso sí, ha felicitado al PP por su victoria electoral.

"El PSOE ha resistido"

Es el único análisis que el líder del PSOE de Málaga ha hecho de los resultados del partido que dirige a nivel provincial. Sí ha apuntado que a nivel nacional "a pesar de las circunstancias difíciles y complejas en las que hemos afrontado estas elecciones, el PSOE ha resistido obteniendo 20 europarlamentarios". "Hemos contribuido a parar desde aquí la ola reaccionaria que recorre Europa", ha dicho, aunque ha señalado que "la mala noticia es que hay tres caras de la derecha y extrema derecha en estos momentos: la del PP, la de Vox y la de Alvise", ha concluido.

Por detrás de PP y PSOE, como tercera fuerza en la provincia se sitúa Vox, con el 11,37% de los votos (59.520 apoyos), aunque a su derecha irrumpe con fuerza Se Acabó la Fiesta, la formación ultra liderada por Alvise Pérez, que se ha hecho con 38.946 votos (7,44%), su segundo mejor resultado en España. En cuanto a la izquierda, Sumar ha sacado 25.896 votos (4,94%). El partido de Yolanda Díaz ha pierde apoyos también en la provincia y solo ha ganado en dos municipios de la provincia (Arenas y Casabermeja), mientra que Podemos, cuya lista estaba encabezada por Irene Montero, ha obtenido 14.648 votos (2,79%).

A nivel andaluz, la derrota que los socialistas han sufrido en las urnas tras las elecciones europeas han elevado la presión sobre el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que cada vez más voces autorizadas piden abiertamente su dimisión. Uno de los últimos ha sido Juan Pablo Durán, ex presidente del Parlamento de Andalucía, quien ha criticado que "en los dos años que Juan Espadas lleva de secretario general ha descapitalizado al partido y nos ha llevado a cuatro derrotas electorales". "Ese balance debería ser suficiente para que asumiera su responsabilidad porque lo que le queda es dar la cara presentar su dimisión", ha dicho.

stats