El PSOE pide un fondo de anticipos para municipios en situación de emergencia
El grupo socialista en la Diputación lleva al Pleno la demanda en ayuda de los ayuntamientos que no pueden pagar la nómina
El Grupo Socialista de la Diputación traslada hoy al Pleno la situación de emergencia financiera que sufren varios ayuntamientos de la provincia. El portavoz socialista, Francisco Conejo, informó ayer de que su grupo presentará una moción instando al equipo de gobierno de la Diputación a que cree un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para el pago de nóminas de trabajadores, "una modalidad de préstamos sin interés que deben ser devueltos por los ayuntamientos en un plazo concreto, retraídos de sus ingresos tributarios gestionados por la Diputación".
"Hemos podido conocer que al menos siete municipios han expuesto públicamente sus dificultades para afrontar el pago de las nóminas de la plantilla municipal de este último cuatrimestre del año. En muchos de los casos, los ayuntamientos han agotado los adelantos del Patronato de Recaudación. Según datos anunciados a los medios de comunicación por el equipo de gobierno de esta Diputación, en los primeros tres meses de la nueva corporación, ha adelantado 15 millones de euros a un total de 11 municipios con el fin de aliviar la delicada situación económica que atraviesan", explicó Conejo.
Estos anticipos económicos, cuyos criterios de aprobación se desconocen, se han realizado a través del Patronato de Recaudación en pagos ordinarios y extraordinarios, en algunos casos, para que los municipios de la provincia en situación de emergencia puedan hacer frente a sus pagos y compromisos. En lo que va de legislatura la Diputación ha atendido a los municipios de Atajate, Benamargosa, Benamocarra, Casarabonela, Coín, Estepona, Guaro, Manilva, Pizarra, Sierra de Yeguas y Tolox.
"Esta misma preocupación por la situación financiera de los consistorios ha llevado a la Diputación de Sevilla a dar un paso más con la puesta en marcha de un fondo de anticipos reintegrables", ha explicado el portavoz.
Este segundo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, en un plazo de 38 mensualidades, está destinado a ayuntamientos en una situación financiera de emergencia grave, estableciendo ayudas a municipios con remanente de tesorería ajustado negativo y con reducida capacidad para solicitar anticipos extraordinarios a cuenta de la recaudación del ejercicio 2011, o tengan retenciones significativas de los fondos procedentes de la Participación en los Tributos del Estado y/o de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.
Con el presente Fondo se pretende contribuir al equilibrio del presupuesto de tesorería, mediante una ayuda monetaria única y en un solo pago, que permita hacer frente a las obligaciones derivadas de los compromisos de gastos de personal en el ejercicio 2011, en los términos que en su articulado se establecen.
7
No hay comentarios