Málaga

El PSOE pide congelar el precio del billete del autobús de la EMT de Málaga durante cuatro años

Daniel Pérez, junto con los concejales del PSOE Carmen Martín, Mari Carmen Sánchez, Rosa del Mar Rodríguez y Jorge Quero.

Daniel Pérez, junto con los concejales del PSOE Carmen Martín, Mari Carmen Sánchez, Rosa del Mar Rodríguez y Jorge Quero. / M. H.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, "que se congele durante los próximos cuatro años el billete del autobús, que no suba el precio del viaje de la EMT como ya ha anunciado con el recibo del agua y la nueva tasa de la basura".

Así lo ha señalado Pérez este viernes junto con las concejalas Carmen Martín, Mari Carmen Sánchez y Rosa del Mar Rodríguez, durante la presentación de una moción que el concejal del PSOE Jorge Quero defenderá en comisión del próximo lunes.

Pérez ha incidido en "la importancia de contar en nuestra ciudad con servicios públicos de calidad", entre los cuales se encuentra el transporte público de viajeros como el desempeñado por la Empresa de Transportes de Málaga, "pero no queremos que esta calidad repercuta en el bolsillo de los malagueños".

"No queremos que se suban más impuestos, no queremos más tasas municipales y pedimos a la Junta de Andalucía que arrime el hombro porque es la competente en esta materia", ha añadido.

A su juicio, "es fundamental que la Junta y el Ayuntamiento de Málaga reconozcan la importancia de la EMT como un servicio esencial para la ciudad y proporcionen la inversión necesaria para garantizar su funcionamiento adecuado, como ya ha hecho el Gobierno central".

Ha recordado que "en junio de 2021, el gobierno de Pedro Sánchez inyectó a la EMT 12,64 millones de euros para cubrir el déficit económico en ese ejercicio", mientras "que este año, el presidente de España ha destinado 3,3 millones de euros para suplir el déficit de explotación de la EMT".

En este sentido, Pérez ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "de no poner ni un euro para compensar el déficit por la tarifa técnica, dejando los gastos de explotación en las espaldas del Ayuntamiento, es decir, el bolsillo de los malagueños".

Por su parte, Quero ha advertido de que "el Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Junta contempla dos proyectos importantes para la ciudad en materia de transporte que el Ayuntamiento de Málaga metió en un cajón y se ha negado a poner en marcha".

Por un lado, ha dicho, "el carril BRT (Bus Rapid Transfer) entre la ciudad y Málaga Este, por cuyo retraso el Ayuntamiento de Málaga perdió casi 900.000 euros de fondos europeos tras desistir de su creación". "Es inaudito que el Ayuntamiento de Málaga rechazara la financiación europea para crear el BRT en Málaga Este. Esto demuestra el poco interés del PP en la movilidad sostenible", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que el otro proyecto que el Plan de Transporte Metropolitano "contempla pero que el equipo de gobierno paralizó es la lanzadera desde el Parque Tecnológico hasta la Universidad de Málaga, trayecto de amplia demanda y que la EMT ya prestaba hasta Paco de la Torre dejara de apoyarlo".

"Le exigimos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la financiación requerida para que se ponga en marcha esta lanzadera, servicio que prestará la EMT", ha agregado.

Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, en relación con la Zona de Bajas Emisiones, Quero ha expresado que "para que funcione realmente hay que invertir en transporte público", puesto que "se estima que solo un tercio de los vehículos privados de la ciudad podrán entrar en el centro".

"No podemos permitirnos el lujo de tomar medidas a última hora, debemos ir preparando a la ciudad para que funcione correctamente en la Zona de Bajas Emisiones y para eso debemos renovar la flota de autobuses para convertirla en eléctrica 100%, además de poner en marcha las nuevas cocheras de la EMT, donde se localizarán los puntos de carga", ha concluido.

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