El PSOE cuestiona la legalidad de los locales de la plaza de toros
El adjudicatario ha cedido la gestión del espacio de bares a otra sociedad que alquila los locales
El PSOE duda de la legalidad del proyecto promovido en la plaza de toros por la empresa Coso de Badajoz porque entiende que se han producido cesiones a terceros que no están amparadas por el contrato de adjudicación. El portavoz de los socialistas en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, subraya en primer lugar que la concesionaria derivó la gestión del proyecto cultural esbozado en el expediente de adjudicación a una segunda entidad: Mercado de la Malagueta que, de acuerdo con el Registro Mercantil, carece de relación societaria con Coso de Badajoz.
El segundo punto cuya legalidad pone en entredicho Conejo son los arrendamientos de locales que Mercado de La Malagueta ha hecho con terceros para que instalen negocios en los bajos de la plaza de toros. El dirigente socialista en la Diputación subraya que el pliego de condiciones prohíbe a Coso de Badajoz "subcontratar o ceder bajo cualquier fórmula, total o parcialmente, la plaza de toros y demás instalaciones y servicios o subrogar en sus derechos y obligaciones a un tercero, sin autorización de la Diputación". Considera, por tanto, fuera de lugar tanto la primera cesión a Mercado de La Malagueta y como la segunda a los diferentes restauradores. "No consta en ningún lugar que la Diputación, como titular de la plaza de toros, haya autorizado la cesión del uso".
En este sentido, el grupo socialista tiene previsto reclamar a la Intervención y a la Secretaría de la Diputación Provincial informes sobre la legalidad del uso. Francisco Conejo entiende que la apertura de restaurantes y bares no se puede considerar un programa cultural, iniciativa que sí contemplaba el pliego de condiciones con el espíritu de promover y promocionar los festejos taurinos. "Eso no es un programa cultural, sino una relación contractual que genera beneficios" que no revierten a las arcas públicas.
Conejo pone el acento sobre la paradoja de que por primera vez en la historia la gestión de la plaza de toros no se adjudicara por un canon fijo anual, sino por un porcentaje de la taquilla de los eventos taurinos y musicales que se celebren. Sin embargo, Mercado de La Malagueta sí cobra canon anual a los inquilinos -hasta 20.000 euros-, además de alquileres mensuales que se aproximan a los 2.000 euros. Sin embargo, la Diputación cede este espacio gratis porque los importes que cobra la concesionaria por los alquileres no se consideran ingresos de taquilla.
En conclusión, estima que esta actividad "es un uso nuevo" no previsto en la adjudicación que se hizo en 2013 a Coso de Badajoz que, además, desarrolla una empresa diferente y que, por tanto, requiere de un nuevo concurso público.
Además, el PSOE presentó el viernes dos peticiones formales para que el equipo de Gobierno que preside el popular Elías Bendodo aporte a la oposición el escrito remitido en agosto por los arrendatarios en los que pedían el rescate de la concesión bajo el argumento de que hay firmaron contratos viciados que ocultaban las limitaciones legales a la actividad hostelera que desarrollan en el coso y denunciaban, al tiempo, la inexistencia de un programa cultural serio que vaya más allá de dar apariencia de cumplimiento al contrato de adjudicación. El grupo provincial del PSOE también reclamó el viernes que se les permita acceder al expediente de adjudicación completo.
Los hosteleros de La Malagueta remitieron el 11 de agosto un escrito al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el que le exigían que rescatara la concesión, de modo que esta entidad pueda asumir directamente la gestión o sacar el contrato a concurso público. Argumentan que la concesionaria se comprometió a desarrollar un programa cultural y una serie de actividades promocionales que nunca ha tenido continuidad ni ambición, de modo que los negocios han entrado en barrena. También asegura que firmaron los contratos de los locales sin conocer los pormenores y limitaciones que implicaba el hecho de que la plaza de toros sea bien de interés cultural (BIC). Amenazan con cerrar en el mes de septiembre si no se articula una solución. Hasta la fecha afirman que se han visto obligados a echar el cierre cinco locales.
José Cutiño, presidente de Coso de Badajoz, ha rechazado de plano estos planteamientos. Defiende que la plaza de toros de La Malagueta ha acogido espectáculos flamencos, taurinos, conciertos, exposiciones, conferencias o espectáculos de caballo y doma, entre otras actividades, además de invertir "más de 700.000 euros" en infraestructuras, cifra que, por otra parte, sus arrendatarios ponen en duda.
El empresario taurino entiende que los cinco meses transcurridos desde que se creó este espacio, bautizado como Plaza de la Gastronomía, son insuficientes para conseguir que la inversión retorne. En este sentido, señaló que si no se hubieran cumplido los compromisos contraídos la Diputación de Málaga hubiera tomado medidas desde el momento en que existe una mesa de seguimiento que vigila el cumplimiento del contrato.
Finalmente, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga ha recordado que los locales de restauración son una iniciativa de Coso de Badajoz. Desde este punto de vista da a entender que cualquier incidente entre la concesionaria de la plaza de toros y los hosteleros es un asunto que excede a su ámbito de gestión y de competencias. No obstante, portavoces oficiales de la entidad indicaron el jueves pasado que se había dado traslado del escrito remitido por los dueños de los locales a los servicios jurídicos.
Mientras tanto, el grupo socialista ha señalado que nada de lo que sucede es ajeno al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que "conoce y ha avalado este proyecto desde el principio". Coso de Badajoz es adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta hasta diciembre de 2016, si bien puede optar a prorrogar el contrato por dos años más. En este sentido, uno de los aspectos que llama la atención es que Mercado de La Malagueta -entidad gestora del negocio de restauración- haya realizado contratos de cesión de puestos hasta diciembre de 2018.
No hay comentarios